El comienzo de la "fase 2" del programa económico del Gobierno, conocida como la etapa de la "emisión cero", contó con el apoyo de los bancos, que ya suscribieron Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) por $10,85 billones, es decir, más del 90% del stock de pesos que se alojaban en los pases pasivos hasta la semana pasada.

"El Banco Central dispuso eliminar la ventana de pases pasivos a partir del 22 de julio, completando así un proceso que le permitió reducir sus pasivos remunerados desde $58,3 billones en agosto de 2023 (a precios de junio de 2024) a cero en julio. El primer día en el que las LEFI estuvieron disponibles, los bancos suscribieron un total de $10,85 billones", destacó la autoridad monetaria en un comunicado.

Aunque había bastante expectativa en el mercado de que, con el debut de las nuevas LEFI, el Banco Central convalidase una suba de tasas para esta nueva etapa de su programa monetario, el organismo ratificó que, por ahora, el costo del dinero se mantendrá en el 40% anual de tasa nominal anual.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo se reunió con la Mesa de Enlace en La Rural antes de viajar a Brasil: "Le pedimos al campo que confíe"

Las LEFI se rigen por esta tasa, pero al no tributar Ingresos Brutos, representan una mejora de la rentabilidad, del 3%, que obtienen las entidades respecto a lo que lograban hasta el viernes con los pases.

La autoridad monetaria dijo que los bancos "podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo LEFIs a través del Banco Central". 

Las LEFIs son un instrumento cuya adquisición es exclusiva de los bancos y capitalizan diariamente la tasa de política monetaria.

Mediante la emisión de esta letras, el Gobierno cerrará la canilla de emisión de pesos con el fin de profundizar el ritmo de caída de la inflación y que converja hacia el 2% mensual, en línea con el ajuste del tipo de cambio de la moneda local con el dólar oficial.

La estrategia del Ejecutivo significa que el Central no imprimirá más billetes para financiar la renovación de los pasivos, que son aproximadamente $20 billones.

La autoridad monetaria informó además cuáles son los bonos por los que los bancos pueden pedir "canjear" estas LEFi, en caso de buscar liquidez inmediata. 

Los bancos exclusivamente podrán utilizar sus tenencias de LECAPs y BONCER como colateral para solicitar al BCRA liquidez temporaria, en plazos de 1 o 7 días, cuando lo determinen, a través de la ventana de pases activos a un costo para los bancos establecido en 48%.