Las empresas cerealeras prometieron al Gobierno entrante anticipar la liquidación de exportaciones por USD 5.000 millones durante los primeros días, una vez que Javier Milei asuma a la Presidencia.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, a partir de negociaciones que las exportadoras mantuvieron con el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, se anticiparán USD 2.500 millones por trigo y una cifra similar por prefinanciación de exportaciones.

Si bien aún no está definido el tipo de cambio al que se van a liquidar los USD 5.000 millones, el piso estaría en torno a los $600, que es el valor actual del dólar para exportadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Según un informe privado, un argentino promedio puede llegar a pagar entre 23 y 48 impuestos por año

De concretarse, estos serían los únicos dólares “frescos” con los que contaría el Gobierno de Milei al inicio de su gestión, hasta que llegue el financiamiento externo.

En este marco, el economista Fernando Marull indicó que “un dólar oficial bajo requiere sí o sí seguir con el cepo cambiario y puede llevar a que el Banco Central no compre reservas genuinamente”.

“Esto implicaría un riesgo para el programa de estabilización. Si bien se puede apuntalar si se consigue financiamiento por USD 10.000 millones a USD 15.000 millones, si sigue la sensación de dólar barato, es una pata que arranca débil”, detalló el analista.

A su vez, evaluó: “La semana pasada nosotros proyectábamos un nivel de $800 de oficial y una brecha menor, cercana a 25%. En cambio, el plan de Caputo apuntaría a $650 al inicio. Eso implicaría convivir con más brecha y con un Banco Central al que le costará comprar”.