Carnes, frutas y verduras: cuáles fueron los productos más afectados por la inflación
Parte de la canasta básica que integra el programa de Precios Cuidados se vio afectada por el 53,8% anual.
Con la inflación anual del 53,8%, récord desde 1991, se vieron afectados los principales productos de la canasta básica que a su vez forman parte del programa de Precios Cuidados. Según los datos publicados este miércoles por el Indec las frutas, verduras, carnes y demás artículos básicos sufrieron aumentos de hasta el 15,1%. Sin embargo, una consultora privada estimó que para fin de 2020 la inflación bajaría al 40%.
En diciembre del año pasado, los cortes de carne como el cuadril aumentaron un 6,8% y la nalga 6,7%, mientras que la tapa asado subió un 9,8% y la picada común avanzó hasta 5,9%. Ambos productos se pueden encontrar en las góndolas del supermercado a $229 y $169 por kilo respectivamente. En cuanto a los embutidos el kilo de salchichón subió un 7,7% y las salchichas al 5,2%, la versión más cara dentro del programa de precios se encuentra por $75.
Con este panorama, desde la consultora Ecolatina aseguraron que "el congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crecieran 48,2%, en línea con los precios estacionales y por debajo del IPC Núcleo". En este sentido, el impacto en las frutas y verduras fue mayor, el limón llegó al 15,1%, la lechuga se consigue a $59 el kilo con un aumento del 14,3% y en menor medida la batata con un 7,4%.
En su análisis, la consultora indicó que la "suba de precios no fue homogénea" y que tuvo impacto "el salto del tipo de cambio". También precisaron que "afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados, ni estacionales". Por otro lado, Ecolatina pronosticó que este mes la inflación "alcanzaría el 3,4%". Esta baja tendría que ver "con el menor dinamismo de los precios regulados".
[recomendado postid=99701]
En cuanto a los artículos de almacén, las galletitas de agua subieron hasta un 10,4%, la yerba mate se incrementó un 5,8%, el pan de mesa se incrementó un 5,1% y el arroz un 4,9%.
"La continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año", concluyó la consultora.