Precios Cuidados, entre la negociación con supermercados chinos y el monitoreo de ministros

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, espera que el programa llegue tanto a almacenes como a proveedores mayoristas.
El Canciller - Comentarios

Precios Cuidados tuvo su primera semana de re-inauguración. Es que el martes pasado, el programa -una de las pocas políticas públicas repetidas en el kirchnerismo y el macrismo- había vuelto a renovar sus productos en las góndolas de los supermercados.

En el nuevo listado, por caso, se incluyen 310 productos, entre los que se cuentan primeras y segundas marcas, y una rebaja de un 8% promedio total respecto a los precios de la canasta anterior.

Matías Kulfas, ministro de Producción, argumentó que la iniciativa “apunta a recuperar referencias claras”. El funcionario explicó que “continúan 70 productos de la versión anterior” y que se incorporarán 240 nuevos. “También se implementará una aplicación para fortalecer los controles. Y habrá información en tiempo real sobre los productos que están con cada precio y dónde se pueden adquirir”, completó en la conferencia de prensa.

Supermercados chinos

De acuerdo a la información brindada en el sitio web, en total, veinte cadenas de supermercados firmaron el compromiso de adhesión al programa que coordina la Secretaria de Comercio Interior, que maneja Paula Español. Sin embargo, la economista no se conforma: espera que Precios Cuidados llegue, también, a los supermercados chinos.

Con ese objetivo, Español se reúne, este lunes, con la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático que encabeza Yolanda Durán. Serán de la partida, también, la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos encabezados por Eduardo Melio González y de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas lideradas por Gerardo Leiten. La intención es que haya un listado de productos distintos al de los supermercados.

Te recomendamos leer

“Queremos un programa más eficiente y viable, que no se circunscriba a los grandes supermercados y permita darle un sentido más federal a todo lo relativo al consumo de productos masivos”, indicaron voceros de Comercio a la agencia Télam.

A su vez, se espera también que la herramienta -diseñada por primera vez por Augusto Costa- llegue también a proveedores mayoristas, autoservicios y almacenes.

Monitoreo de Precios Cuidados

La implementación de Precios Cuidados es una herramienta esencial para el Gobierno. Así lo hizo saber Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, quien pidió a los ministros que controlen el programa en el supermercado.

Lo hizo a través de un mensaje de Whatsapp: “Hola a todos. Quería pedirles que este fin de semana hagamos una recorrida por supermercados para controlar los productos de precios cuidados en las góndolas. Es imprescindible que nos involucremos todos en el tema. Un abrazo”, escribió el jefe de los ministros.

Ante el pedido de Presidencia, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió las góndolas para comprobar que las cadenas no remarquen los precios. Nicolás Trotta, de Educación, también completó la recorrida.

La tarea de control se hace a partir de la app de Precios Cuidados, una de las novedades de este lanzamiento. La aplicación -para Android e iOS- permite a los consumidores “escanear el producto y corroborar el precio”. A su vez, la app  tiene la opción hacer la denuncia, de forma inmediata, para aquellos comercios que no respeten el acuerdo o donde haya faltante de stock.