El ministro de Economía, Luis Caputo, selló este viernes la adhesión de Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chaco al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, un plan del Gobierno nacional que tiene como objetivo la eliminación parcial o total de las deudas entre las jurisdicciones y la Casa Rosada para mejorar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.

El primer mandatario provincial en rubricar su firma en la jornada fue Rogelio Frigerio, quien compartió Gabinete con el actual titular del Palacio de Hacienda durante la administración de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. 

Luego fue el turno del gobernador catamarqueño Raúl Jalil, y le siguieron el tucumano, Osvaldo Jaldo; el pampeano, Sergio Ziliotto; y el chaqueño Leandro Zdero. Todos firmaron una carta de intención tras la adhesión voluntaria de cada provincia al Régimen. 

TE PODRÍA INTERESAR: La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2025: los cambios en Educación, Seguridad, ABL y patentes  

El momento en el que firma Frigerio para Entre Ríos, el primero en reunirse con Caputo (Foto: ministerio de Economía).
El momento en el que firma Frigerio para Entre Ríos, el primero en reunirse con Caputo (Foto: ministerio de Economía).

De los encuentros también participaron Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior; Javier Milano, secretario de Provincias y Municipios; y Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial.

La disposición fue creada a través del Decreto 969/2024 -firmado el 30 de octubre pasado por Javier Milei, Guillermo Francos y el propio Caputo- y busca "acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes".

Además, según el Ejecutivo nacional, la medida está orientada a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones y "avanzar en una nueva relación fiscal federal".

Por otro lado, desde el Ministerio de Economía destacaron que Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz ya manifestaron su "voluntad de ingresar", con el objetivo de "simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias".