La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2025: los cambios en Educación, Seguridad, ABL y patentes
El proyecto contó con 31 votos afirmativos, 25 negativos y 3 abstenciones. En paralelo, el Gobierno porteño insistirá en su reclamo ante la Corte Suprema por la coparticipación.
La Legislatura de la Ciudad aprobó este viernes por la madrugada la Ley de Presupuesto 2025, con 31 votos afirmativos, 25 negativos y 3 abstenciones. Fue en el marco de una maratónica jornada, en la que también se promulgó la Ley de Reparación a las víctimas de Cromañón, la ampliación del boleto educativo y la modificación del código urbanístico. A su vez, fue rechazada Ficha Limpia.
En la nueva planificación de gastos que tendrá a disposición el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Educación pasó a ser una de las prioridades. Se le asignó el mayor porcentaje entre las diversas áreas, con un 20,1%, lo que representa un total de casi $3 billones.
Se prevé que el dinero sea utilizado para la implementación del plan "Buenos Aires Aprende", la creación de centros TUMO, mejoras en la infraestructura de los edificios y la incorporación de nuevas tecnologías.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno y los abogados de Kueider evalúan pedir la nulidad de la sesión especial en la que se expulsó al senador
Por otro lado, Seguridad contará con un 16,5%, siendo el porcentaje más alto de la materia en la historia del presupuesto porteño. La administración macrista pretende destinarlo a la compra de nuevos patrulleros, pistolas taser y byrna.
Además, crearán nuevos "Puntos Seguros", finalizarán la obra del centro de detención de Marcos Paz y buscarán continuar con la transferencia del Servicio Penitenciario, en orden de resolver la sobrepoblación de presos en dependencias locales.
Asimismo, el 61,9% estará destinado a Educación, Salud y Promoción Social. En relación a los impuestos, habrá una reestructuración del ABL, el cual pasará de una tabla de 10 escalas a una de siete, con un esquema basado en la valuación fiscal homogénea (VFH). La modificación también proyectará la división en tres zonas geográficas; la uno, Sur, con un aumento del 2%, la dos, Centro, con un incremento del 3% y la tres, Norte, con una suba de 4%.
De igual modo, las patentes pasarán a un nuevo sistema, el cual incorpora un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente. Según esta estructura, el 81% de los autos tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la de 2024.
En cuanto a la obra pública, el presupuesto asignado es del 19,3%. Las ideas principales para su aplicación se vinculan con la movilidad urbana, la revitalización de la zona sur de la Ciudad y el avance en distintos proyectos como la renovación de los vagones de la línea B del subte, nuevas líneas de colectivos, la renovación de la autopista Dellepiane y la puesta en marcha del Trambus.
En relación a la coparticipación federal, el Gobierno porteño seguirá con la exigencia ante la Corte Suprema de Justicia por la restitución del coeficiente del 3,5%, reducido en 2020 durante la administración de Alberto Fernández en el Ejecutivo.