El Gobierno tomó este martes un nuevo paso en la desregulación del transporte con la aprobación de la Resolución 57/2024, que le permite a cualquier auto con seguro y Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, proveer servicios de media y larga distancia. Por otra parte, las empresas podrán establecer con libertad los precios, recorridos, modalidades y horarios de sus traslados.

La iniciativa fue firmada por Franco Mogetta, secretario de Transporte, y coordinada entre el ministerio de Economía y el de Desregulación y Transformación del Estado. El proyecto se enmarca dentro de las modificaciones que realizó la administración libertaria a través del Decreto 883, oficializado en octubre de 2024, donde se estableció un nuevo régimen jurídico para los servicios de transporte.

"A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros", manifestó vía X Federico Sturzenegger, el titular de la cartera creada este año.

TE PODRÍA INTERESAR: El rumbo económico: los logros de la administración libertaria y las promesas que aún no pudo cumplir 

La disposición estipuló la creación del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), tanto para las empresas como para los particulares. La inscripción para ser proveedor del servicio se podrá realizar en forma online y gratuita y la obtención del Certificado de Alta de Transportista que los habilita, llegará en un máximo de cinco días hábiles.

El trámite será obligatorio y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). Por su parte, aquellos transportistas que ya se encuentran operando, contarán con un plazo de 60 días de corrido para inscribirse. 

"Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!", agregó Sturzenegger. 

A su vez, los transportistas quedarán autorizados para realizar "servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional", según lo que reza el artículo 4° de la Resolución. 

Por su parte, Mogetta señaló que, a partir de la medida, las empresas podrán organizar libremente los "recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios", logrando, de esta forma, "más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros".

"Con la clara instrucción del presidente Javier Milei y, en una nueva acción coordinada entre los ministerios que lideran Luis Caputo y Federico Sturzenegger, seguimos transformándole la vida a los argentinos para que sean cada vez más libres de prestar servicios y también de acceder a ellos", concluyó el funcionario.