El dólar blue subió este martes por séptima ronda consecutiva, al ofrecerse a $1.145 para la compra y $1.165  para la venta, $40 por encima de su valor de cierre del lunes. Con el aumento de la segunda jornada de la semana, el precio informal de la divisa estadounidense alcanzó su mayor valor desde el pasado 4 de noviembre, cuando tocó los $1.170. No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, le restó importancia a esta sorpresiva escalada: "La gente debe estar comprando porque se va de vacaciones".

En una entrevista radial, el titular del Palacio de Hacienda aseguró, además, que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "muy bien encaminadas" y anticipó que el acuerdo con el organismo se alcanzará durante el primer cuatrimestre de 2025.

"La suba (del dólar) en los últimos días no es relevante. Venimos de una baja del 30% y que tenga una recuperación del 3% no es relevante. La gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera. Es un tema estacional", consideró en declaraciones a Radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue intensificó su racha alcista: subió por séptima ronda seguida y se vendió a $1.165

"No es un tema de aversión al riesgo, porque, al mismo tiempo en que subió el dólar, bajó el riesgo país a los mínimos, las acciones subieron en dos días más de 15% y el Banco Central sigue comprando dólares", explicó Caputo antes de precisar que la autoridad monetaria adquirió este martes otros USD 150 millones.

Al aludir a las negociaciones con el FMI para un nuevo acuerdo, Caputo comentó que se encuentran "muy bien encaminadas".

"Los tiempos del FMI son lentos, pero tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo", afirmó.

Nuevamente, y ante la insistente consulta periodística, el Ministro volvió a referirse a la salida del cepo cambiario. "No hay fecha para ello, sino metas para cumplir", subrayó. 

"Para salir del cepo se deben cumplir tres condiciones. La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total. ¿Quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central", explicó.

"Nosotros equilibramos eso, porque aumentó la demanda de pesos por la baja de la inflación y porque bajamos fuertemente la oferta monetaria cuando tuvimos tasas reales negativas al comienzo. Eso fue una parte crucial del programa. Si no hubiéramos hecho eso, que algunos aconsejaban, y hubiésemos fijado tasas reales positivas, tendríamos que haber impreso una base monetaria más por mes", agregó.

Finalmente, explicó que la tercera condición para salir del cepo es tener más reservas en el balance del Banco Central: "Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizarlo. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo".