El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, celebró este martes la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) “después de 15 años” y aseguró que “a partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos”.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que, de esta manera, se normalizará el proceso de importaciones, “que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento”. 

En este sentido, destacó que la medida tendrá un impacto directo en las PyMES: “Van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar”.

TE PODRÍA INTERESAR: "Precios diferenciados": cuáles son los 20 productos de la canasta básica que tendrán descuentos en todo el país

Además, subrayó que la emisión de los nuevos Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) “ayudará a los importadores a saldar sus obligaciones atrasadas”.

“La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quien no”, cerró “Toto” Caputo en su cuenta de X. 

A través de la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la derogación del SIRA y el sistema de licencias automáticas y no automáticas y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). 

En la misma línea, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que con el fin de este sistema "se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no".

"Siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio", planteó y remarcó que con esta modificación "no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar".

Además, en lo que respecta a la creación de un padrón de deudores, desde el Poder Ejecutivo precisaron que tiene “el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática”. En el mismo “deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones”, aclararon.