La secretaría de Finanzas alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de los títulos que vencían en 2024 y de esta manera se despejaron $42,6 billones en pagos de deuda. Fue la primera operación de estas características llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei. 

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad.   

Se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y, además, se redujo la carga financiera, implicando un ahorro de intereses $555.000 millones o 0,1% del PIB.   

TE PODRÍA INTERESAR: Milei celebró el dato de la inflación de febrero: "Estamos cada vez más cerca de abrir el cepo"

El Tesoro buscó captar los instrumentos en pesos que vencían este año y otorgar a cambio una canasta compuesta por cuatro nuevos títulos CER, que vencerán entre 2025 y 2028.   

La idea es despejar vencimientos de capital e intereses de este año para hacer más alcanzable la reducción del déficit financiero.   

La medida permite extender vencimientos en un año en que el ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar el superávit financiero.  

Más de la mitad de los títulos a ser eliminados estaban en el sector público. El Banco Central compró una parte en 2022 y 2023 para financiar indirectamente al Tesoro. Como el emisor no puede participar de licitaciones primarias de Economía, la forma de renovarle vencimientos es con un canje.