El presidente Javier Milei celebró este martes el índice de inflación de 13,2% de febrero, informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad", apuntó el mandatario.

"Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primer semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar", destacó Milei en declaraciones a radio El Observador.

En línea con sus declaraciones televisivas de la semana pasada, el libertario insistió en que "marzo será un mes complicado", pero "en abril se va a notar más la caída de los precios".

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló un 276,2% interanual

Tras considerar "formidable" el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, y ponderar la caída del gasto público (36%), indicó: "No vamos a ceder ni un milímetro con el equilibrio fiscal, con sanear el Banco Central. Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tantos".

Antes de que el INDEC diera a conocer el dato de febrero, que hizo que la inflación acumulada en lo que va de 2024 sea del 36,6%, Milei había adelantado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año iba a ser "un numerazo". "Parece que está debajo del 15%", anticipó.

Desde el ministerio de Economía también resaltaron la "fuerte desaceleración intermensual de la inflación" y la continuidad del sendero iniciado en la cuarta semana de diciembre, tras el impacto inicial de la corrección de precios relativos que se encontraban desalineados, como el tipo de cambio de referencia, los combustibles y los productos de consumo masivo con precios controlados

"Los indicadores de precios continúan reflejando mejores datos que los esperados por el mercado. La inflación en los tres primeros meses de la gestión fue 25,5%, 20,6% y 13,2%, frente a un promedio de los 10 mejores pronosticadores en el REM diciembre de 28,1%, 25,5% y 18,5%", remarcaron.

"Esta dinámica es resultado del programa económico implementado por el Gobierno a partir de diciembre. El mismo apunta a ordenar las variables macroeconómicas y a estabilizar expectativas mediante la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio", precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

"En el orden macroeconómico, el equilibrio financiero del Sector Público elimina la necesidad de financiamiento monetario al Tesoro y contribuye a la reducción en el sobrante monetario heredado. La estabilidad cambiaria resultante, con caídas nominales en los dólares financieros y el sostenimiento de un ‘crawling peg’ previsible definido por el Banco Central, brinda un sendero de certidumbre que contribuye a anclar expectativas", detalló en alusión a la herramienta financiera permite ajustar periódicamente -en pequeños incrementos o decrementos preestablecidos- los tipos de cambio controlados por la entidad monetaria.

"Adicionalmente, se implementaron medidas para eliminar trabas y mejorar la fluidez del comercio, redundando en menores costos para el sector privado. Entre ellas, pueden destacarse la derogación de las leyes de góndolas, abastecimiento y el observatorio de precios, el final de fideicomisos que introducían distorsiones a los mercados y la eliminación de regímenes informativos que implicaban altos costos para las empresas. En lo referente al comercio exterior, se destacan la eliminación de las Sistema de Importaciones (SIRA), las Licencias No Automáticas y del mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF), la implementación de un esquema de acceso al mercado de cambios y la resolución de la deuda comercial vía BOPREAL (bonos para importadores)", concluyó.