Este miércoles por la noche, se produjo el puntapié inicial de lo que será la gestión de Sergio Massa en el nuevo “superministerio” que fusionará las áreas de Economía, Producción y Agricultura. Con la botonera –casi– completa del rumbo económico, el flamante funcionario intentará revitalizar al Gobierno y, en conferencia de prensa, anunció sus primeras medidas que buscarán estabilizar la economía a corto plazo y proyectar un crecimiento con inclusión en el mediano. ¿Cuáles son?

Orden fiscal

En clave fiscalista, Massa determinó que se mantendrá la meta de déficit fiscal acordada con el FMI, del 2,5% anual. Y, para ello, se dispuso tres medidas concretas:

Cero emisión monetaria. En primer lugar, definió que no se realizarán más Adelantos al Tesoro en lo que resta del año. En cambio, el flamante funcionario comunicó que se financiará el gasto fiscal con recursos del Estado y deuda del sector privado. Es más, en los próximos días, se reintegrarán $10.000 millones.

Congelamiento de planta. Además, prohibió el ingreso de nuevos trabajadores al Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada, incluyendo sus dependencias, como entes y empresas públicas. Era una decisión que ya había tomado Silvina Batakis en los primeros días de su corta gestión. Todos los meses, cada organismo deberá presentar una declaración jurada para comunicar el número de empleados y el INDEC publicará esos informes.

Aumento de tarifas. El nuevo ministro informó que fueron 4 millones de hogares los que no solicitaron los subsidios y que, en tanto, comenzarán a pagar la tarifa plena. En cuanto a los 9 millones de usuarios que completaron el formulario, el nuevo ministro anunció que se subsidiará hasta 400kw de electricidad por mes. Por encima de este consumo, se pagará el costo pleno, lo que implicará un aumento en las tarifas energéticas. Se trata de una medida que alcanzará al 80% de los usuarios.

Superávit comercial

Mayor producción. Entre las medidas, se destaca el impulso de regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos –petróleo y gas–. Con esto se buscará un aumento de la producción y de economía del conocimiento. Además, se lanzarán programas de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores.

Comercio exterior. El tigrense también advirtió que habrá denuncias por distorsiones en la facturación en el comercio exterior mediante un mayor control de la Aduana, a través del principal alfil tributario del massismo: Guillermo Michel. Existirán presentaciones en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos por casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de reservas

Liquidación. El Gobierno intentará un adelanto de exportaciones para el agro, pesca y minería que, según el equipo de Massa, ingresarán en los próximos 60 días por un total de U$S 5.000 millones. No se precisó mediante qué herramienta, pero podría ser una extensión a otros sectores del denominado “dólar soja” anunciado la semana pasada.

Financiamiento. Además, la actual gestión busca nuevas líneas de financiamiento. En primer lugar, Massa habló de desembolsos por U$S 1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes, un nuevo programa con la CAF por U$S 750 millones adicionales y cuatro ofertas de Repo –financiamiento por parte de los bancos comerciales– para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.

Desarrollo con inclusión

Bono para jubilados. El nuevo encargado de la cartera económica anunció que el próximo 10 de agosto se informará la fórmula de ajuste del índice de movilidad jubilatoria. Pero además, habrá un refuerzo “que ayude a los jubilados a superar la inflación”, Sin embargo, se desconoce aún la magnitud del bono.

Planes por trabajo. Habrá, a su vez, un reordenamiento de los planes sociales mediante tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de las cooperativas y protección en caso de vulnerabilidad. En esa línea, anunció que habrá una mejora en las asignaciones familiares y una auditoría de las universidades. “Quienes no las cumplan, recibirán la suspensión del plan”, aseguró. Además específico un mecanismo para el primer punto, donde "aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base" mientras que el empleador "paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social". A los 12 meses, el trabajador “opta por el trabajo o por el plan”.

Crédito

“Crédito Argentino”. En otro orden, se dispuso la unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llamará Crédito Argentino y que fusionará todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio por un total de $400.000 millones.