La Justicia porteña hizo lugar a una presentación de los dirigentes del Frente de Izquierda y dio a la empresa SBASE cinco días para readecuar la tarifa del subte con un criterio "justo y razonable". En caso contrario, suspenderá el incremento previsto. El viernes pasado, el costo del servicio había pasado de $125 a $574.

En el primer punto del fallo, la jueza Elena Liberatorio dispuso "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24", lo que "entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación". 

Asimismo, en segundo lugar la magistrada del fuero Contencioso Administrativo y Tributario estableció que "durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472". 

"Vencido dicho plazo, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la resolución 5/SBASE/24", concluyó el escrito, en alusión a la normativa que había autorizado la suba. 

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que impulsaron desde el FIT, que había calificado el aumento como "ilegal y fraudulento".

"Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos, la jueza Liberatori resolvió la medida cautelar ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable", celebró la diputada Myriam Bregman a través de sus redes sociales.