El Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad suspendió el aumento en el boleto para viajar en subte, que a partir del viernes próximo iba a pasar a costar $574. La decisión fue tomada este miércoles por la jueza Elena Liberatori, quien dictó una "medida precautelar".

La magistrada dejó en suspenso la suba "en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes". Entonces, hasta que no se presente la documentación indicada, el pasaje se mantendrá en su valor actual.

"Los demandados (el Gobierno porteño y la empresa Sbase) deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de subterráneo", indicó Liberatori en su resolución.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei aseguró que el país está "muy cerca de abrir el cepo" y tiene superávit: "No necesitamos el financiamiento de nadie"

El pasado jueves 9 de mayo se había publicado, en el Boletín oficial porteño, que los incrementos se realizarían en tres tramos.

Según lo informado por el Gobierno porteño, el valor del pasaje del subte iba a pasar de $125 a $574 para este viernes. El segundo ajuste se efectuaría el 1° de junio con una suba $667 y el tercero el 1° de agosto, cuando cerraría el alza en $757. Además también se vería afectado el boleto para el Premetro, el cual tendría un aumento a $200,90; $227,50 y $264,95 en el mismo período.

La medida fue impulsada tras un amparo colectivo presentado por legisladores pertenecientes al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) contra el Gobierno porteño.

"Vemos cómo día a día los subtes andan peor, pero (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri insiste con aumentar la tarifa a $757 en dos meses", señaló Myriam Bregman en su cuenta de X.