Luego de siete arduos años de negociaciones, se consolidó la apertura del mercado chino para el trigo argentino, algo que fue muy bien recibido por el sector exportador y productor, cuyos integrantes lo consideraron como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo. Según precisaron, el mayor impacto de esos embarques se verá reflejado en la próxima campaña del cereal. 

"El mercado ya está abierto tras casi siete años de trabajo, lo cual considero como una gran noticia para Argentina", detalló el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, en diálogo con Télam.

A fines de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para la exportación de vegetales, animales y productos, con lo que confirmó la apertura formal del mercado. 

TE PODRÍA INTERESAR: Jubilados: cómo viven la peor crisis de su historia mientras son considerados el talón de Aquiles para el "déficit cero"

"Es una muy buena noticia para Argentina, porque China es un gran comprador, por lo cual para nosotros es muy importante", resaltó el titular del Senasa. 

Según el funcionario, las negociaciones con China comenzaron en 2016 con el envío de información técnica respecto a cuestiones fitosanitarias. Luego de “una auditoría visitando las diferentes zonas productivas, plantas de acopios y procesos el resultado fue que ya había un protocolo firmado”. 

"Tenemos una puerta abierta para venderle a un cliente importante. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Fernando Vilella) nos marcó como política aumentar las exportaciones y en ese camino estamos fortaleciendo todas estas líneas", remarcó Cortese.

Organismos internacionales estiman que el gigante asiático podría importar en la campaña 2023/24 cerca de 12,5 millones.

Por su parte, Argentina exportó el año pasado al mundo tres millones de toneladas por un valor de USD 1.050 millones, producto del impacto de la sequía sobre la campaña anterior, mientras que en 2022 realizó embarques por un total de 14 millones de toneladas por USD 4.315 millones.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, para 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación a la última cosecha.

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Martín Biscaisaque, subrayó que "este acuerdo es una gran noticia para el sector agropecuario argentino, que podrá acceder a un mercado de gran demanda y potencial, en un año donde la producción mundial de trigo cae luego de tres años de campañas récord".