Tras haber llevado adelante el mismo procedimiento con el Banco Nación hace cuatro días, el presidente Javier Milei determinó  el pase de la estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) a sociedad anónima, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La medida había sido anticipada en la noche del domingo por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien advirtió que "nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado".

El primer artículo del decreto 115/2025 estableció la transformación de YCRT y los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos en la "carboeléctrica Río Turbio sociedad anónima, bajo la órbita del ministerio de Economía".

"No significa privatizar", expresó el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, quien además afirmó que lo que se busca es la "integración" de las "acciones del Estado", el "ingreso del capital privado", y que los trabajadores puedan "ser accionistas y hasta directores".

TE PODRÍA INTERESAR: La Agencia Nacional de Puertos y Navegación anuló la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

"La sociedad tendrá por objeto la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético del mismo nombre, ya sea de manera directa, a través de terceros o en asociación con terceros", detallaron en el documento.

En el segundo artículo del decreto informaron que "el 95% de la participación accionaria estará representada por la secretaría de Energía y el 5% restante por la de Minería", en ambos casos, dependientes de la cartera liderada por Luis Caputo.

Respecto a la situación de los más de 2.000 empleados en la sede ubicada en Santa Cruz, el texto afirmó que YCRT "mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado, encontrándose regida por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias", por lo que preservarán los derechos adquiridos "en materia de antigüedad, remuneración, categoría laboral y cobertura social".

Pese al rechazo de los gobernadores patagónicos "contra toda forma de privatización" de YCRT, la empresa ahora pasa a ser una S. A. al igual que se determinó días atrás con el principal banco nacional. Durante el álgido debate de la Ley Bases en 2024, ambas empresas habían quedado fuera del listado de "privatizables" que finalmente se acordó luego de arduas negociaciones entre oficialismo y oposición.