Como parte de la evaluación de sus primeros 12 meses de gestión y de cara a su segundo año como presidente, Javier Milei adelantó que en 2025 implementará la "motosierra profunda", con la que buscará concretar la salida del cepo cambiario y reducir el 90% de los gravámenes para encaminarse a un modelo con seis impuestos, además de avanzar con más privatizaciones y las reformas laboral y previsional.

"Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad (5 puntos en el Tesoro, 10 en el Banco Central)", puntualizó el mandatario durante una entrevista para Forbes Argentina y destacó: "El equilibrio fiscal ha hecho que el Riesgo País pase de niveles de 3.000 puntos cuando ganamos la elección a hoy debajo de 700, lo cual baja el costo del capital y favorece la inversión".

Tras asegurar que el Gobierno está "eliminando la inflación" y "bajando impuestos" además de haber hecho "800 reformas estructurales", detalló que "el ministerio de Federico Sturzenegger -que también es maravilloso- saca cerca de entre tres y cuatro regulaciones por día", y advirtió: "Esa fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda".

TE PODRÍA INTERESAR: Los combustibles volverán a aumentar el próximo viernes: YPF incrementará la nafta y el gasoil en un 1,75%

Al respecto, precisó que hicieron "un primer gran recorte" y que ahora irán "a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía".

"Solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida en que nos permita el Congreso", aclaró Milei, quien apuesta a los comicios de octubre para sumar voluntades afines tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En la misma línea, agregó: "Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral".

Asimismo, anunció que "en la medida en que salga" esta última, se podrá impulsar una reforma previsional, y añadió: "Vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos".

Sobre los requisitos para salir del cepo cambiario, el Presidente indicó que "el programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual" y afirmó: "En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1% y ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%".

"Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia, y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo", señaló.

En este sentido, subrayó: "Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación".