El presidente Alberto Fernández se encuentra en Estados Unidos, donde se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Pocas horas antes del encuentro, se confirmó que el organismo multilateral aprobó la segunda revisión de las metas acordadas –y luego recalibradas– en el entendimiento al que las partes llegaron a comienzos de 2022. ¿Cuáles son las claves del visto bueno y el cara a cara entre el mandataria y la directora de la entidad financiera?

Todo OK. A partir de las negociaciones del ministro Sergio Massa y su equipo en la reciente gira por territorio norteamericano, el staff técnico del Fondo aprobó la segunda revisión este lunes. “El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas”, aclararó la institución en un comunicado oficial. En cuanto quede totalmente aprobado, Argentina recibirá el desembolso correspondiente para esta etapa, de U$S 3.900 millones.

Casi todo… El FMI se mostró conforme con el cumplimiento de la mayoría de las metas, aunque señaló la excepción de las reservas internacionales netas “debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”. Sin embargo, destacó que la proyección para el transcurso de 2022 y 2023 muestra un aumento de unos U$S 9.800 millones. En ese sentido, confirmó que los objetivos establecidos en los albores del acuerdo firmado “permanecerán sin cambios hasta 2023”.

Espaldarazo. En el documento, el organismo internacional brindó un fuerte respaldo a nivel institucional a la gestión de Massa. En concreto, celebró las “recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores” que “están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica”. Además, previó que, si bien “las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes”, habrá una “moderación gradual” hacia lo que resta de 2022 y todo 2023.

Reunión con Alberto. Este lunes se produciría el encuentro en persona entre el Presidente y Georgieva, quien llegó 10 minutos tarde y conversó durante casi una hora con el mandatario argentino, donde le dijo: “Vamos bien”. Al salir, contó ante los medios presentes: “Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa y su equipo están abordando los desafíos significativos de la Argentina”. En Twitter, calificó la reunión como “excelente” y comentó: “Enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos”.

Tres ministros, un programa. Además, en su rueda de prensa, Georgieva reconoció que “la partida de Martín Guzmán fue algo inesperado”. Sin embargo, destacó su trabajo mientras estuvo en el cargo y también elogió a Silvina Batakis. “Fue un gusto volver a verla en Washington cuando vino con Massa que también señala la continuidad”, dijo sobre ella. Además, la directora sostuvo que con los sucesivos reemplazos “no se han producido cambios de fondo” en lo que respecta al acuerdo con el FMI. Y, para ilústralo mejor, sintetizó: “Tres ministros, un programa, una meta”.