El Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Javier Milei desreguló la economía argentina cosechó el apoyo de representantes del empresariado, entre ellos, el fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien este jueves celebró la norma que propone un “plan de estabilización de shock” y sienta las “bases para la reconstrucción”, según estableció el Presidente.

“Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”, lanzó el empresario desde su cuenta en la red social X. En la publicación, citó el video en el que Milei dio a conocer y justificó 30 de los 366 artículos que incluye el decreto y que, entre otros puntos, derogó varias leyes, eliminó las restricciones de precios a la medicina prepaga, liberó las relaciones contractuales, modificó el Código Civil y Comercial y aplicó una reforma laboral que reduce las indemnizaciones por despido.

De esta forma, Galperín ratificó su apoyo al nuevo Gobierno, algo que ya había dejado en claro el pasado 19 de noviembre, tras conocerse el resultado del balotaje en el que el candidato de La Libertad Avanza se impuso sobre Sergio Massa y cuando se limitó a publicar: “Libres”.

TE PODRÍA INTERESAR: Alquileres, reforma laboral y prepagas: qué cambios introduce el megadecreto de Milei

En tanto, el 10 de diciembre, día de la asunción de Milei, el empresario felicitó al mandatario por medio de la misma red social y deseó: “Mucha suerte para esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo. Ojalá su presidencia nos devuelva muchas décadas de capitalismo, democracia, libertad y crecimiento”.

Galperin, de 51 años y quien vive desde 2002 en Montevideo, donde instaló las oficinas de Mercado Libre, aseguró en septiembre pasado al diario chileno El Mercurio: “No volvería a vivir en Argentina independientemente de quién gane”.

El empresario estuvo radicado en la Argentina durante el mandato de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, y regresó a la capital uruguaya tras la asunción de Alberto Fernández.

El respaldo del Galperín al DNU se suma al del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, quien el mismo miércoles por la noche sostuvo, por medio de un comunicado en representación de la entidad: “Coincidimos con lo planteado esta noche por el presidente Javier Milei respecto a los perjuicios de un Estado omnipresente -que asfixia al sector privado y de este modo condena a nuestro país al atraso- y a la necesidad de desregular muchos aspectos de nuestra economía”.

En este marco, precisó: “Celebramos anuncios tales como la derogación de las leyes de alquileres, de abastecimiento y de góndolas, como así también la supresión del observatorio de precios. Asimismo, aplaudimos que se haya decidido implementar una modernización laboral, que nuestra Cámara tantas veces reclamó”.