La Federación Inglesa de Fútbol prohibió los cabezazos deliberados en las categorías infantiles de ese país, tras recibir un informe, financiado por el organismo, que demostró que los jugadores tienen más posibilidades de sufrir enfermedades neurológicas por los daños que causan las maniobras aéreas.

La medida se aplicará desde 2025 y durante las próximas tres temporadas en las categorías U7 y U11, que incluyen a niños menores de 7 y 11 años, respectivamente.

La regla, que ya había sido impuesta en otras regiones europeas, no prevé sanciones disciplinarias para quienes disputen la pelota con la cabeza, pero el árbitro cobrará tiro libre indirecto y podrá optar por amonestar en caso de reincidencias.

TE PODRÍA INTERESAR: Subastaron la histórica servilleta en la que Messi firmó su primer contrato con Barcelona: cuánto se pagó

La Federación hizo hincapié en lo que sucedería si, en una eventualidad, un futbolista cabeceara una pelota dentro de su propia área. "El árbitro detendrá el juego y lo reiniciará con un tiro libre indirecto al equipo contrario desde la línea lateral más cercana del área penal donde se cometió la infracción", explicó.

El informe que motivó esta drástica modificación detalló que los futbolistas tienen un 3,5% más de probabilidades de morir por Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de este tipo, a causa de las contusiones generadas por choques con los rivales u otros escenarios de impacto.

"Apoyaremos a cualquier liga, club y escuela que participe en la prueba IFAB actual en los grupos de edad U10-U12, antes de la  fase de transición de la nueva regla, que será desde el inicio de la temporada 2025-26", advirtió.

Por último, las autoridades aclararon que, para lograr una aplicación correcta y eficaz, elevarán con detalle el nuevo reglamento para que tanto los árbitros como los clubes y los propios futbolistas puedan acceder a él.