Cuando faltan 16 días para las elecciones en Boca, Mauricio Macri denunció irregularidades en la lista presentada por el oficialismo, con Juan Román Riquelme y Jorge Ameal como candidatos a presidente y vice, respectivamente. En base a ese episodio, los comicios previstos para el próximo 2 de diciembre podrían correr riesgo.

Tras la confirmación de las listas, el martes último, este jueves la oposición presentó un escrito ante la Comisión Electoral, que por reglamento está integrada por tres dirigentes oficialistas: Ricardo Rosica, secretario del club; Carlos Montero, tesorero; y Sebastián Rodríguez, socio elector designado por las autoridades de la institución.

En la presentación, la oposición, que lleva a Andrés Ibarra como candidato a presidente, con Macri como compañero de fórmula, cuestionó a tres de las ocho agrupaciones que apoyan al binomio que lidera el exfutbolista y actual vicepresidente del club.

TE PODRÍA INTERESAR: Riquelme encabezará la fórmula del oficialismo en Boca que competirá contra el binomio Ibarra-Macri

Una de ellas es Soy Bostero, fundada el año pasado por Riquelme para tener su propio espacio político y así poder participar de los comicios. Según la oposición, los 10.000 avales que presentó en su momento no fueron exhibidos ante un escribano público.

Las otras dos cuestionadas son Por un Boca Mejor y Xeneizes por Siempre Boca. De acuerdo a los argumentos esgrimidos por la oposición, ambas estarían inhabilitadas porque no cumplirían con el Artículo 16 del Reglamento General del club, que establece que la personería jurídica de una agrupación caduca de forma automática cuando dejaran de participar directamente durante dos elecciones seguidas o cuatro de manera alternada.

En ese sentido, explicó la oposición, Por un Boca Mejor no participó en los comicios de 1999, 2011, 2015 y 2019; mientras que Xeneizes por Siempre Boca se mantuvo al margen de las elecciones en 2003, 2011, 2015 y 2019.

El pedido de revisión ante la Comisión Electoral tiene una fecha de vencimiento de cinco días a partir del cierre ya oficializado de las listas. Desde el sector opositor estimaron que la solicitud no va a prosperar, por lo que adelantaron que preparan una demanda ante la Inspección General de Justicia e incluso ante el fuero civil.

Las otras agrupaciones que componen al oficialismo son Juntos por Boca, representada por Ameal, Nuevo Boca, Azul y Oro, Agrupación Boquense y La Bombonera

En la oposición se agrupan Dale Boca, impulsada por el binomio Ibarra-Macri; Boca es Boca; Boca La Causa; Resurgimiento Boquense; Superboca; Alternativa Boquense; Frente Único; y Arriba Boca.