Por primera vez en la historia, la terna arbitral de un partido de la Copa América estará compuesta en su totalidad por mujeres, según anunció en su página web la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El hito se dará durante el cruce entre Panamá y Bolivia, que tendrá lugar este lunes 1° de julio a las 22 en el marco de la última fecha del Grupo C antes de los cuartos de final.

A través de su Comisión de Árbitros, el organismo rector del fútbol sudamericano designó a las brasileñas Edina Alves y Neuza Back y a la colombiana Mary Blanco para dirigir el encuentro que se desarrollará en el Inter&Co Stadium en Orlando, Florida.

TE PODRÍA INTERESAR: Copa América: Argentina y Canadá esperan por sus rivales de cuartos tras mandar a casa a Perú y Chile 

"Todas han aparecido en designaciones anteriores, pero será la primera vez como centrales", detallaron desde la Conmebol.

Además, por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), destacaron la participación como asistentes de las estadounidenses Mary Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, y de la nicaragüense Tatiana Guzmán en el VAR.

Como antecedente, señalaron que las brasileñas Alves y Back habían dirigido en 2021 el partido Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Fase de Grupos de la Libertadores masculina

Al respecto, la entidad madre del fútbol sudamericano aseguró que ambas "cuentan con bastante experiencia" y puntualizó: "Incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad".

"Alves tiene una gran trayectoria, empezó en el arbitraje en el año 2000 y de ahí fue escalando, llegando a ser parte de torneos como mundiales femeninos entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU vs. Inglaterra", agregó.

En cuanto a la colombiana Blanco, señaló que "será la segunda oportunidad en un torneo masculino, tras estar presente en un partido de CONMEBOL Libertadores".

Todas ellas dirigirán el partido entre Panamá y Bolivia, en el que el primero tiene grandes chances de ingresar a cuartos de final luego de triunfar ante Estados Unidos. Por su parte, el segundo está prácticamente eliminado: para meterse entre los ocho mejores deberá ganar por al menos cuatro tantos y esperar que los estadounidenses sean goleados por Uruguay.