En el año en que cumplirá su centenario, la Copa Mundial de la FIFA tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, según confirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El resto del Mundial 2030 se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos, en una organización sin precedentes, con motivo de la celebración de los 100 años desde el primer torneo en 1930.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario", anunció el dirigente en su cuenta oficial de X.

Poco después, en una conferencia de prensa celebrada desde la sede de la Conmebol en Asunción, Domínguez aseguró que los Mundiales requieren “muchísima inversión” y que en ese sentido Sudamérica podría haber estado “inhibido de este proyecto": “Juntos, logramos que el Mundial arranque en Uruguay, Argentina y Paraguay”

Además, el presidente de la entidad regional confirmó que, luego de que se jueguen los partidos inaugurales, el torneo se trasladará a Europa y África (España, Portugal y Marruecos), “donde se jugarán el resto de los partidos y la final”.

TE PODRÍA INTERESAR TAMBIÉN: Inter Miami le prometió a Messi un partido despedida con los hinchas del Barcelona 

Otra de las noticias importantes que dejó la rueda de prensa de la Conmebol fue la declaración de Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, quien confirmó que las seis selecciones que intervienen en la organización "ya están clasificadas" al Mundial 2030.

El Mundial se jugará en seis países: Paraguay, Argentina, Uruguay, Marruecos, Portugal y España (Foto: Gentileza FIFA).
El Mundial se jugará en seis países: Paraguay, Argentina, Uruguay, Marruecos, Portugal y España (Foto: Gentileza FIFA).

Cuando le consultaron a Domínguez por la exclusión de Chile en la nómina para recibir el torneo de selecciones de fútbol más importante del mundo, respondió que van a “trabajar para que Chile esté en el Mundial 2030”: “Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros”.

Por su parte, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se sumó en la misma red social y celebró: "Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de @Argentina en el 2030. ¡Nos unimos a esta celebración mundialista!”.

"Quiero resaltar el trabajo de Alejandro Domínguez. Era realmente imposible que Sudamérica tuviera el inicio de un Mundial, era imposible conseguir la inversión y los votos en la FIFA y, sin embargo, con su convicción y firmeza, logró que Conmebol tenga su Mundial", valoró el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, quien también estaba presente en la conferencia.

Tapia resaltó que también es importante “que estos tres países sean sedes sin invertir nada porque la infraestructura ya está lista, sobre todo en un momento complicado como el que pasamos todos”.

Otro de los que se sumó a las celebraciones, desde sus redes sociales, fue el propio presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou: “'Uruguayos campeones' 100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del Mundial Centenario 2030. Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol. Gracias”.

Uruguay fue epicentro del primero de los mundiales, en 1930, cuando derrotó en la final a Argentina, y obtuvo así la primera de las dos copas que ostenta. La otra la ganó en 1950, cuando se produjo el famoso "Maracanazo" frente a Brasil. 

Las entradas para las Eliminatorias

La AFA informó que este miércoles a partir de las 18:00 comenzará la venta de entradas para el partido del seleccionado argentino contra Paraguay, el próximo 12 de octubre, por las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2026. Será exclusivamente por el portal de www.deportick.com y el canje comenzará el viernes en las boleterías del estadio Monumental.

Los fanáticos que cuenten con una tarjeta emitida por la tarjeta American Express tienen una venta exclusiva de 12 a 16.

A continuación se detalla el precio de los tickets, que tuvieron un aumento de un promedio de 3.000 pesos con respecto al partido contra Ecuador:

General: 21.000 pesos

Menor a popular (hasta 10 años): 11.000

Plateas Sívori y Centenario Media: 43.000

San Martín y Belgrano Alta: 43.000

San Martín y Belgrano Baja: 91.000

San Martín y Belgrano Media: 93.000

Menores: A partir de 3 años abonan platea en forma total

Discapacitados: Deben gestionar su ingreso en www.deportick.com