La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en las últimas horas la sanción a River Plate por el recibimiento con pirotecnia a los jugadores en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores: el Millonario deberá pagar USD 100.000 y realizar un partido sin público en el próximo torneo continental, en caso de que clasifique.

La oficialización de la penalidad llegó poco más de un mes después del encuentro en el que el club de Núñez empató sin goles antes Atlético Mineiro de Brasil y quedó eliminado de la máxima cita regional.

Sobre la multa económica, el organismo rector del fútbol sudamericano detalló que el monto "será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio".

TE PODRÍA INTERESAR: Circuito familiar y tiempos sorprendentes: los datos que ilusionan a Colapinto de cara el Gran Premio de Abu Dhabi

En cuanto a la obligación de jugar "a puerta cerrada su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL", aclaró que "única y exclusivamente" podrán ingresar al estadio determinados grupos de personas.

Al respecto, precisó que estarán habilitados para acceder un máximo de 70 miembros de la delegación del Club Atlético River Plate y la misma cantidad del equipo visitante, "incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos".

En tanto, podrán entrar hasta 20 personas "en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino"; periodistas acreditados, cuya lista deberá ser entregada al delegado de la Conmebol al menos 24 horas antes del inicio del partido; personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro y 12 Pasapelotas.

Se permitirá además el ingreso de "policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido"; equipo médico "requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición"; "personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio", como por ejemplo iluminación y limpieza; y "todo Oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido".

Además, el organismo le impuso una multa de USD 20.000, dos de USD 10.000 y una de 5.000 por infracciones a distintos artículos del Manual de Clubes y del Código Disciplinario relacionados con la iluminación del estadio, comportamientos "incorrectos o inapropiados" de los hinchas, las entrevistas post partido y la conferencia de prensa, respectivamente.

La resuelta por el ente rector del fútbol sudamericano no fue la única sanción que se le impuso a River Plate por el recibimiento con pirotecnia a sus jugadores: la Agencia Gubernamental del Control de la Ciudad de Buenos Aires había clausurado administrativamente el Monumental mientras se investigaba cómo ingresó a las tribunas esa cantidad de fuegos de artificio y bombas de estruendo, algo que está prohibido.

Por otro lado, la Conmebol estableció, por el mismo encuentro, una multa de USD 50.000 por discriminación, además de ordenar la exhibición de un cartel con la frase "Basta de Racismo" en el inicio de su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por esa institución.