En medio del escándalo por la internación de una de sus integrantes, el Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón de ese país anunciaron este domingo que su equipo mixto no competirá este lunes en los Juegos Olímpicos de París 2024. La decisión se tomó después de que Claire Michel enfermara tras participar en la prueba femenina el pasado 31 de julio.

Según un comunicado emitido por las autoridades deportivas de Bélgica, la atleta "lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición".

En ese contexto, trascendió que fue hospitalizada después de infectarse con la bacteria Escherichia Coli (E.coli), lo que pudo ser producto de haber nadado en el río Sena, que ha fallado en algunas pruebas de contaminación realizadas durante la competición.

TE PODRÍA INTERESAR: Los Leones perdieron 3 a 2 con Alemania en los cuartos de final y se terminó su sueño olímpico en París 2024

En tanto, el equipo belga no competirá en el triatlón mixto que se desarrolla el 5 de agosto. Las entidades indicaron que tomaron las decisión luego de consultar a los deportistas y a su entorno inmediato.

En el comunicado también expresaron su esperanza en que se aprendan lecciones clave para futuros eventos de triatlón en los Juegos Olímpicos y remarcaron la importancia de garantizar claridad.

Michel terminó trigésima octava en la prueba femenina antes de enfermarse, según reportaron medios belgas, en lo que fue un golpe importante para sus compañeros, ya que ella es una de las integrantes claves del grupo de triatlón.

"Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados", indicaron el COIB y la federación de triatlón del país europeo.

Según agregó el texto oficial, la triatleta está infectada con E.Coli, una bacteria que provoca graves problemas estomacales e intestinales, incluyendo diarrea y colitis hemorrágica, la cual puede tener severa consecuencias para la salud. 

Esta competición ha estado marcada por problemas previos de contaminación: los entrenamientos previstos para los días anteriores habían sido cancelados debido a temores por la calidad del agua, y la prueba misma se pospuso un día adicional por ese motivo.

Nadar en el Sena -algo que había hecho tiempo atrás una funcionaria de París para descartar que hubiera tales inconvenientes- podría haber sido la causa principal de la infección, ya que la natación en aguas contaminadas aumenta significativamente el riesgo. El río es históricamente conocido por sus altos niveles de contaminación.

"Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí. Han tenido ocho años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor. Es una pena", cuestionó la española Miriam Casillas, otra de las participantes de la prueba de triatlón en la que se habría enfermado Michel.