Acompañado en Río de Janeiro por la más importante movilización de hinchas que se recuerde en el fútbol argentino, Boca busca este sábado su ansiado séptimo título de la Copa Libertadores de América, al enfrentarse en el emblemático estadio Maracaná con el brasileño Fluminense, el equipo sensación de la edición 2023 del torneo, que intentará lograr su primera consagración a nivel continental. El partido comenzó a las 17, es arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán y se puede ver por Telefe, Fox Sports, ESPN y Star+.

Boca, que se coronó por sexta y última vez en 2007, quiere cortar la hegemonía reciente de los conjuntos brasileños, que se quedaron con las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, dos ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).

Además, el Xeneize pretende igualar el registro de Independiente, que se mantiene como el equipo más ganador del certamen continental con sus siete trofeos obtenidos entre 1964 y 1984.

TE PODRÍA INTERESAR: Copacabana se vistió de azul y amarillo con un multitudinario banderazo de hinchas de Boca

En el caso de que los 90 minutos reglamentarios terminen empatados, se jugará un tiempo extra de 30 minutos y, de persistir la igualdad, habrá definición por penales.

El equipo que dirige Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó el F, que compartió con Deportivo Pereira (Colombia), Colo Colo (Chile) y Monagas (Venezuela).

Posteriormente, en los mano a mano, eliminó consecutivamente a Nacional de Uruguay, a Racing y a Palmeiras de Brasil con seis empates en el tiempo reglamentario y notables actuaciones del arquero Sergio Romero en la definición por penales.

Fluminense, que en 2008 perdió la final de la Libertadores con el ecuatoriano Liga de Quito que dirigía el argentino Edgardo Bauza, ganó en esta edición 2023 el Grupo D, que integró con River, Sporting Cristal de Perú y The Strongest de Bolivia.

En los octavos de final dejó en el camino a Argentinos Juniors, en los cuartos a Olimpia de Paraguay y en las semifinales eliminó a Internacional de Porto Alegre.

El historial entre Boca y Fluminense es de seis partidos, todos por la Libertadores, y está igualado con dos triunfos para cada uno y dos empates. La última vez que se enfrentaron fue el 23 de mayo de 2012, también en Río de Janeiro, e igualaron 1 a 1, con goles de Carleto para los cariocas y del uruguayo Santiago Silva para el equipo auriazul, que con ese resultado avanzó a las semifinales de aquel torneo que perdió a manos del brasileño Corinthians.

Formaciones iniciales

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. Técnico: Jorge Almirón.

Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; Matheus Martinelli, André; John Arias, Paulo Henrique Ganso, Keno; Germán Cano. Técnico: Fernando Diniz.

Estadio: Jornalista Mário Filho (Maracaná), de Río de Janeiro.    

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).  VAR: Juan Lara (Chile).