La crisis y los problemas en Independiente escalan y parecen lejos de su fin. En medio de una combinación de malos resultados e inconvenientes financieros, este lunes se sumó la renuncia del manager Pablo Cavallero, un día después de la dimisión del entrenador, Ricardo ‘Ruso’ Zielinski, quien dejó su cargo luego de la derrota ante Colón por 1 a 0 en el Libertadores de América, por la primera fecha de la Copa de la Liga.

“Esta mañana, Pablo Cavallero presentó su renuncia y dejó de ser el Secretario Técnico de Independiente. Le agradecemos por estos meses de trabajo en el Club”, comunicó la entidad de Avellaneda en su cuenta oficial de X (exTwitter).

Cavallero, quien había asumido en el puesto cuando Fabián Doman ganó las elecciones en octubre de 2022, es uno de los principales apuntados por el mal momento que atraviesa el club, que complicó su situación en la pelea por mantener la categoría, por lo que la dirigencia pidió también su renuncia para descomprimir el clima de tensión pese a que aún restan diez días para finalizar el mercado de pases.

En cuanto a los números deportivos, el ahora exdirector técnico del “Rojo” dirigió 18 partidos y consiguió seis victorias, cuatro empates y ocho derrotas que implicaron un 37% de efectividad

En los últimos dos años, pasaron seis técnicos desde la dimisión de Lucas Pusineri: Julio Falcioni en dos oportunidades (2021 y segunda mitad de 2022), Eduardo Domínguez, Leandro Stillitano, Pedro Monzón y Zielinski. 

En un contexto más que complicado, en el que el hincha del Rojo está muy descontento y lo expresa día a día en las redes sociales, en los medios y en el estadio, Zielinski se reunió con los dirigentes para presentar su dimisión, ya que se encontraba debilitado por los resultados.

El ‘Ruso’ había llegado a Independiente en abril de este año, tras la salida de Stillitano, quien había asumido de mantera interina, pero luego había sido ratificado en el cargo. 

“Ricardo Zielinski renunció a su cargo como entrenador del primer equipo. Desde Independiente, queremos agradecerle por el trabajo realizado durante su etapa a él y su cuerpo técnico”, informó el domingo el club, que aseguró que la Comisión Directiva "ya se encuentra abocada a la búsqueda de su reemplazante para contratarlo lo antes posible”.

Tras la confirmación de la salida, comenzaron a circular algunos nombres, como el de Ariel Holan y Lucas Pusineri, dos hombres de la casa que actualmente se encuentran sin club, pero rápidamente rechazaron la propuesta. En estos momentos, quienes pican en punta para ponerse el buzo de DT de Independiente son Carlos Tévez o Walter Erviti.

La profundidad de la crisis roja  

Néstor Grindetti también tendría los días contados como mandamás de Independiente, ya que podría dejar el cargo de presidente del club para enfocarse en la campaña electoral como candidato a Gobernador bonaerense, de cara a las elecciones generales de octubre. 

El actual dirigente de Independiente y aspirante de Juntos por el Cambio a la gobernación viene de quedarse con la pulseada contra Diego Santilli en las PASO, y tiene que esforzarse si quiere llegar al máximo cargo ejecutivo provincial. Pero la situación del club de fútbol y la campaña política podrían resultar dos frentes muy pesados.

Meses atrás, Doman había renunciado como presidente de la institución de Avellaneda tras seis meses en el cargo, ya que reveló no haber encontrado la fórmula para sacar al club adelante, por lo que decidía abandonar el barco. 

Semanas más tarde, la aparición de la colecta de Santiago Maratea parecía ser el comienzo de una nueva ‘era’ para el Rojo, pero a pesar de haber saldado algunas deudas como la del América de México, los problemas financieros siguen vigentes. 

En este mercado de pases, Independiente adquirió cuatro refuerzos: el retorno de Federico Mancuello, el chileno Mauricio Isla, quien se encontraba con el pase en su poder tras su paso por Universidad Católica de Chile, Felipe Aguilar de Athlético Paranaense y Alexis Canelo, a quien compraron del Toluca de México. 

Actualmente, el club se encuentra a tres puntos de la zona de descenso, con 13 fechas por disputar. Además, por los octavos de final de la Copa Argentina, se enfrentará a Estudiantes de La Plata con día y horario a confirmar.