Conmoción en el deporte argentino por la muerte de Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas
La "Colo" tenía 53 años. Consiguió el oro panamericano en Mar del Plata 1995 y disputó los Juegos Olímpicos de Atenas en 1996.
Gabriela Pando, exjugadora de la Selección argentina de hockey, murió este martes a los 53 años a causa de un cáncer que había descubierto en 2019. Las redes sociales se inundaron con mensajes que la homenajearon y despidieron, especialmente de parte de sus excompañeras del representativo nacional.
La noticia la dio a conocer la Confederación Argentina de Hockey mediante un comunicado oficial y fue replicado, entre otras, por Agustina Albertario, Mercedes Margalot y Luciana Aymar, quien hace unos días había publicado: "Estamos todos pensando en vos".
"Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998", publicó la entidad.
TE PODRÍA INTERESAR: La final de la Libertadores será en Buenos Aires y crecen las posibilidades del Monumental
Los inicios de la "Colo" en el deporte se dieron en el colegio Euskal Echea de Lomas y, luego de su formación, en 1995 llegó a la Selección argentina, en donde conformó la generación previa al nacimiento de la histórica camada que generó el mote de "Leonas".
La delantera ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata de ese año y en 1996 disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el que el conjunto argentino finalizó en séptimo lugar.
Dos años más tarde, Pando fue parte del plantel que terminó en la cuarta posición del Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped.
Fuera de la Selección, consiguió el campeonato de liga con el Lomas Athletic, con apenas 16 años, y repitió la consagratoria actuación en siete oportunidades más.
Luego de su retiro, se desempeñó como Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional desde 2014 hasta 2017.