A menos de un mes para el comienzo de la Copa América a disputarse en Estados Unidos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció un cambio reglamentario mediante un comunicado. La entidad se adoptó a las modificaciones aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) e incorporadas por la FIFA a partir de julio, por lo que sumó a los partidos una nueva tarjeta especial rosa.

En el certamen del que participarán 16 selecciones y en el que la Argentina buscará el bicampeonato, aparecerá este mecanismo que habilitará a realizar un "potencial sexto cambio para cuidar la salud de los futbolistas" en caso de "sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral".

Si bien esta nueva implementación normativa se comenzó a aplicar a partir del Mundial de Qatar 2022, y continuó probándose en distintos torneos organizados por la FIFA, la confusión que causaba el hecho de que se aplique un cambio extra sin la explicación pertinente a los espectadores en el estadio, llevó a una modificación protocolar en el certamen continental de selecciones, que consiste en la inclusión de la tarjeta de color diferencial. 

TE PODRÍA INTERESAR: Otro batacazo histórico en la Copa Argentina: Temperley se lo empató a River a los 93 minutos y lo eliminó por penales

"Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado", explicó el comunicado difundido por la CONMEBOL.

Además, aclaró que "cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional", no regular. 

"No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad" de cambio, de las tres ventanas habilitadas por partido. En tanto, cuando se hayan usado todas las ventanas aprobadas para entradas y salidas habituales, "no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular", añadió el texto. 

De acuerdo con la disposición, "el jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales". Asimismo, "siempre que sea posible", se lo deberá "acompañar al vestuario o a un centro médico".

Por último, "una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24 hs. de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la CONMEBOL" vía correo electrónico.