En vísperas del comienzo del Apertura 2025, el mercado de pases del fútbol argentino está al rojo vivo y este fin de semana se confirmaron arribos a los "cinco grandes". Tras las correspondientes revisiones médicas que se efectuaron en las últimas horas, Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se preparan para el retorno a la competencia oficial, agendado para el próximo 24 de enero.

Por un lado, el elenco xeneize cerró las incorporaciones de Alan Velasco, uno de los anhelos del presidente Juan Román Riquelme en los últimos años, y del defensor Rodrigo Battaglia, quien en la mañana de este domingo se presentó para avanzar con sus controles. "Es un lindo paso en mi carrera, quiero ir para el club a conocer a mis compañeros", manifestó el zaguero de 33 años que llegó a cambio de USD 1.600.000 de Atlético Mineiro.

De esta manera, estas dos contrataciones, que aún no fueron oficializadas, se sumarán a las del chileno Carlos Palacios y el defensor zurdo Ayrton Costa. En el revuelo también acordaron la llegada del vasco Ander Herrera, mientras se mantiene la expectativa por presuntas negociaciones con el arquero Agustín Marchesín y el mediocampista trasandino Williams Alarcón, un expreso pedido del entrenador Fernando Gago.

TE PODRÍA INTERESAR: Efecto Colapinto: Alpine sumó más de 2 millones de seguidores en redes sociales y superó a Williams

Por otro lado, en Núñez también avanza el mercado de retornos. Ante la vuelta del defensor Lucas Martínez Quarta y el mediocentro Enzo Pérez, Jorge Brito pretenderá cerrar la incorporación del lateral Gonzalo Montiel, que ya tendría arreglada su salida de Sevilla, según trascendió de medios locales.

Así, al técnico Marcelo Gallardo también se le sumaron Giuliano Galoppo, el extremo paraguayo Matías Rojas y el delantero chileno Gonzalo Tapia. A todo esto, el equipo millonario se desprendió de Claudio "Diablito Echeverri", Nicolás Fonseca, Enzo Díaz y Adam Bareiro. También cabe recordar que no contará con Franco Mastantuono en las primeras fechas, debido al Sudamericano Sub20.

Mientras tanto, en Avellaneda hay otra realidad. Por un lado, Racing vive su primera etapa de recambio bajo la dirigencia de Diego Milito, en la que priorizaron mantener la base del equipo que salió campeón de la reciente edición de la Copa Sudamericana. Ya se fueron los colombianos "Juanfer" Quintero y Roger Martínez, al tiempo que abrocharon la vuelta del enganche Matías Zaracho y negocian la llegada de Facundo Farías (Inter Miami de Estados Unidos) o Adrián "Rocky" Balboa (Unión de Santa Fe).

Por el otro, Independiente se aseguró a Rodrigo Fernández Cedrés, quien se sumó a los ya incorporados Luciano Cabral, Nicolás Freire, Sebastián Valdez y Joaquín Blázquez. De todas formas, pesa la delicada situación económica, un panorama similar al de San Lorenzo, que apenas consiguió el arribo de Emanuel Cecchini, libre desde Audax Italiano de Chile, e incorporó a Carlos "la Roca" Sánchez como mánager del Ciclón.

Las siguientes semanas serán cruciales. El inicio del torneo es inminente y Estudiantes se posicionó como una de las grandes amenazas, ante la inédita inversión del grupo del empresario Foster Gillett, que le permitió jugosas incorporaciones.