Franco Colapinto disputó este domingo la última carrera de su año debut en la Fórmula 1, en la que partió desde la última posición por una sanción a su escudería por cambios en el monoplaza y donde un toque de Oscar Piastri en la tercera vuelta lo terminó dejando fuera de competencia en la vuelta 28. McLaren se consagró en el campeonato de constructores de la máxima categoría del automovilismo en el cierre de este 2024 por el Gran Premio de Abu Dhabi, que se llevó Lando Norris.

En una largada accidentada que dejó fuera de pista a Sergio "Checo" Pérez, el piloto argentino logró mantenerse en el fondo hasta adelantarse dos lugares, pero rápidamente en la vuelta 3 perdió una posición y quedó rezagado en el 19° tras pinchar un neumático por un golpe del vehículo de Piastri en un adelantamiento.

La maniobra le valió una sanción de 10 segundos al australiano de McLaren, que luchaba mano a mano con Ferrari por el trofeo para el mejor equipo de la temporada. 

Para tristeza argentina, en la vuelta 28 de las 58, Colapinto debió salir de la pista producto de los efectos de aquel toque en el inicio, lo que puso fin a un ciclo inaugural en la máxima categoría de poco más de tres meses en los que mostró brillo propio y también sufrió accidentes. Su desembarco en la F1 significó el regreso de un albiceleste después de dos décadas. 

Así se despidió Colapinto de la Fórmula 1 en su año inaugural en la máxima categoría (Video: Fox Sports)

TE PODRÍA INTERESAR: "Quería terminar con una sonrisa y lamentablemente no fue así": la decepción de Colapinto tras ser chocado por Piastri

Lando Norris (McLaren) mantuvo el liderazgo durante toda la carrera, y terminó escoltado por la Ferrari de Carlos Sainz y, en tercer lugar, por su compañero de equipo, Charles Leclerc. Esta victoria y la dupla en el podio le valió a la escudería británica consagrarse.  

El piloto argentino había tenido una floja clasificación este último sábado, en la que terminó decimonoveno, pero largó desde la vigésima posición ya que fue sancionado con cinco lugares en la grilla por una modificación en la caja de cambios de su monoplaza.

Se trató de la novena carrera de Colapinto, quien en las primeras cinco no bajó del duodécimo puesto, lo que implicó un brillante desempeño inicial, aunque las últimas competencias fueron accidentadas y lo alejaron de la zona de puntos y de la despedida soñada de los circuitos premium.

Desde su ingreso en la F1 en septiembre en Monza, Italia, Colapinto pudo sumar cinco puntos: cuatro por terminar octavo en Azerbaiyán y uno por finalizar décimo en Austin, Estados Unidos.

Williams le había dedicado un mensaje en sus redes sociales la previa de su última carrera del año que lo vio saltar a la mayor competencia del mundo del automovilismo: "El primer piloto argentino en la Fórmula 1 en 23 años. Dispuesto a darlo todo en la última carrera".

La firma británica ya tiene confirmados al español Sainz y al tailandés Alex Albon, lo que deja sin asiento, al menos en esta escudería y por el 2025, al oriundo de Pilar.