Franco Colapinto quedó eliminado este sábado en la primera clasificación para el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del calendario 2024 de la Fórmula 1. En la previa había sido penalizado con cinco posiciones para la largada del domingo por un cambio de caja de su Williams. El británico Lando Norris se apoderó de la "pole position", seguido por su compañero de McLaren, el australiano Oscar Piastri.

Norris fue el más rápido de la jornada -con un tiempo de 1:22.595- y, gracias también al segundo lugar de Piastri, la escudería inglesa quedó más cerca que nunca para ganar la Copa de Constructores. El podio lo completó el español de Ferrari, Carlos Sainz, quien corrió su última clasificación con el equipo. En 2025 pasará a Williams. 

El alemán Nicolas Hülkenberg sorprendió con su Haas al capturar la cuarta posición. El cuádruple campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen, finalizó quinto con su Red Bull, seguido por el francés Pierre Gasly (Alpine), el británico George Russell (Mercedes), el español Fernando Alonso (Aston Martin) y el finlandés Valtteri Bottas (Sauber).

TE PODRÍA INTERESAR: El mensaje con sabor a despedida de Colapinto a Williams: "Ha sido un sueño hecho realidad competir en Fórmula 1" 

Por su parte, Williams ahora deberá decidir si mantiene el puesto de Colapinto, quien quedó 19° y por la sanción pasará al 20°, o si determina que el argentino salga directamente desde boxes para continuar el trabajo en el monoplaza.

"Es lo que hay", se lamentó el argentino de 21 años en declaraciones a los periodistas, al revelar que su auto no se encuentra como lo hubiera "esperado".

Colapinto se lamentó por su rendimiento en la qualy para el GP de este domingo (Video: ESPN Argentina).

En la práctica libre del viernes se notó que el piloto bonaerense conocía el circuito Yas Marina, donde llevó a cabo la primera prueba que realizó en su carrera a bordo de un auto de la escudería inglesa y en el que debutó en la Fórmula 2.

Se ubicó en el séptimo puesto, con un gran tiempo de 1:25.382, en un ensayo que encabezaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y los británicos Norris y Lewis Hamilton (Mercedes).

En contrapartida, la segunda salida a la pista no fue buena ni para Colapinto ni para su compañero de escudería, el tailandés Alex Albon, quien también tuvo que regresar a boxes por desperfectos en su auto. 

Colapinto afronta este último Gran Premio de 2024 con la ilusión de redondear una buena actuación que sirva para meter presión en momentos en los que se define su futuro en la máxima categoría del automovilismo.

La Fórmula 1 ya tiene campeón y solo resta saber qué escudería se quedará con la Copa de Constructores, que pelean McLaren, Ferrari y Red Bull.

Las últimas competencias fueron especialmente negativas para el piloto argentino. En Las Vegas sufrió un duro golpe con la pared de contención en la clasificación, pero logró correr y finalizar la carrera en el puesto 14°. Una semana después, en San Pablo, debió abandonar tras un doble choque en medio de la lluvia: uno en la qualy y otro en el Gran Premio.

Y en Qatar, el pasado fin de semana, el bonaerense de 21 años fue embestido por el francés Esteban Ocon y ni siquiera pudo completar la primera vuelta.