No para de recibir reconocimientos. Lionel Messi fue condecorado por Joe Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón de mayor importancia que puede recibir un civil en Estados Unidos. El capitán de la Selección es el primer argentino y futbolista varón en adjudicarse esa distinción, aunque este sábado faltó a la ceremonia en la que iba a recibirla. Su entorno argumentó "razones de agenda".

Desde la Casa Blanca informaron que el jugador rosarino fue distinguido por su carrera futbolística, por los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que impulsa a través de la Fundación Leo Messi y por sus tareas como embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El campeón del mundo en Qatar 2022 inició su labor con la fundación en 2007 y desde entonces ha financiado proyectos en diversos países, como España, Argentina, Siria y Bangladesh, entre otros. Uno de los últimos hitos logrados fue la apertura de un centro de oncología pediátrica en la ciudad de Rosario.

TE PODRÍA INTERESAR: Gallardo no se conforma: River aceleró en el mercado de pases y se aseguró dos jugadores que pretendía Boca 

Por otro lado, la UNICEF nombró a Messi como su embajador en 2009 debido a "su determinación para utilizar su fama para defender los derechos de la infancia en todo el mundo". Desde entonces participa en diferentes campañas de inclusión y acceso a la educación para los niños en mayor estado de vulnerabilidad. 

El futbolista de Inter Miami aparece en la lista junto a otras 18 personas, entre las cuales se destacan José Andrés, un chef con trabajo humanitario en lugares de conflicto; Bono, líder de la banda irlandesa U2, por su activismo contra el SIDA; los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, y el basquetbolista Earvin "Magic" Johnson.

A su vez, recibirán la medalla Hillary Clinton, excandidata presidencial por el Partido Demócrata, el diseñador de moda Ralph Lauren, el filántropo y empresario George Soros, y Anna Wintour, editora de la revista Vogue

"El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás", manifestaron desde la oficina de la Casa Blanca a través de un comunicado. 

Además, mencionaron que las personas seleccionadas "son grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor" y "buenas personas que han contribuido de forma extraordinaria" a ese país y al mundo.

El reconocimiento fue creado en 1963 durante la presidencia de John Fitzgerald Kennedy con la intención de premiar a las personas que hayan contribuido a la seguridad nacional del país norteamericano, a la paz mundial o iniciativas culturales, políticas y sociales significativas. La medalla la han ganado a lo largo de la historia personajes destacados como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, la Madre Teresa de Calcuta, Steve Jobs y Angela Merkel, entre otros.