Argentina, cerca de pasar a Colombia y estar entre los 5 países con más contagios de Covid en el mundo

La diferencia de casos de coronavirus entre los dos país es de 36.769. Estados Unidos, India, Brasil y Rusia lideran el ranking de países con más contagios.
El Canciller - Comentarios
@bautista Si Argentina está por...
@bautista Che, dejen de cuidar tujes...
@bautista A ver escriba, si Argentina...

Alrededor del mundo hay más de 36.200.000 casos de coronavirus. Argentina ya se ubica en el sexto lugar del ranking de países con más contagios: acumuló 840.915 y alcanzó 22.226 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud. Le pisa los talones a Colombia con una diferencia de 36.769 positivos. 

A lo largo de los siete meses de aislamiento, los contagios de COVID-19 crecieron y nunca se alcanzó el pico. En cambio, la mayoría de los países lo superó y van en baja, excepto en Europa que hay rebrotes. Sin embargo, España quedó atrás de Argentina con 835.901.

El líder indiscutido del podio con más contagios es Estados Unidos (7.582.317 casos), luego viene India (6.835.655), Brasil (5.000.694), Rusia (1.242.258) y Colombia (877.684).

En el país hubo 22.226 muertes por Covid. Foto NA: DANIEL VIDES

Al analizar los pacientes fallecidos por coronavirus, Argentina se ubica en el puesto 12 a nivel mundial, antes están Colombia, Irán, Francia, España, Perú, Italia, el Reino Unido, México, India, Brasil y Estados Unidos.

En el país hay 3.997 internados en unidades de terapia intensiva, con una ocupación de camas de adultos de 62,8% y del 63% en la Área Metropolitana (AMBA), según el último reporte del ministerio de Salud. Pese a que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires van en descenso con la cantidad de positivos, el número de contagios creció en el interior del país. 

La provincia con más contagios, atrás de Buenos Aires y la Ciudad, es Santa Fe con 55.031 positivos. La mayoría de los infectados están en Rosario, lo cual condujo a que Alberto Fernández presente el Plan Detectar Federal en la ciudad. Detrás de Santa Fe se ubica Córdoba (44.942), Mendoza (29.336) y Tucumán (21.377).

Por destronar a Colombia

Al principio de la pandemia, Argentina y Colombia tuvieron números similares de personas contagiadas y fallecidas. Con la cuarentena estricta en el país se logró mantener la cantidad de infectados, y eso hizo que el país se alejara de Colombia que seguía acumulando casos. 

Ahora el país liderado por Iván Duque pasó su pico y va en descenso. Al comparar cantidad de habitantes de ambos países, los casos por millón son más en Argentina. Solo Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile tienen más casos por millón.

A diferencia del territorio argentino que continúa en cuarentena, el país cafetero atraviesa un “aislamiento preventivo”. Esto implica la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios después de 160 días de encierro. La medida entró en vigencia el mes pasado.

Colombia se ubica en el 5to puesto del ranking mundial de casos de coronavirus

También Colombia permite los vuelos de cabotaje para motivar al turismo, dado que es un país elegido por los turismos debido a sus playas e islas caribeñas. Tienen frecuencia que la que había en la prepandemia y ya hay alrededor de 80 vuelos disponibles entre 10 destinos. Los pasajeros deben usar siempre el tapabocas y no pueden ser acompañados a los aeropuertos, donde se les toma la temperatura.

La vacuna -si resulta efectiva- también ayudará a parar los contagios en Colombia. Este jueves, se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19 a uno de los 10.000 colombianos que se anotaron para participar en la etapa de evaluación del prototipo elaborado por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Nuestro país se encuentra con récords diarios de casos, llegando ayer a superar los 16.400 positivos. A este ritmo, Argentina podría anotarse dentro de pocos días entre las cinco naciones con más contagios en el mundo.