jueves 28 de marzo de 2024
Dólar: BNA: $ 836,00 / $ 876,00 Blue: $ 990,00 / $ 1010,00
Política

Semáforo de riesgo: el nuevo indicador que usará Trotta para definir el regreso de las clases presenciales en todo el país

El índice dividirá al país según el riesgo de contagio, tiene en cuenta la positividad de testeos y el nivel de respuesta sanitarios, entre otros parámetros.

Semáforo de riesgo: el nuevo indicador que usará Trotta para definir el regreso de las clases presenciales en todo el país

¿Cómo definir el regreso a clases presenciales en todo el país con números de contagios -y fases de aislamiento- distintas en cada jurisdicción? El Gobierno apuesta al uso de un indicador epidemiológico que llamaron "semáforo" para evaluar situaciones particulares.

Esto permite que las jurisdicciones que quieran abrir sus aulas no requieren nula o baja circulación del virus, pero sí deben ajustarse a los indicadores que fijan los niveles de riesgo de cada distrito.

"Se aprobó por unanimidad, para las 24 jurisdicciones, una resolución que permite proyectar actividades escolares. El riesgo lo medirá cada jurisdicción. Se podrán hacer actividades en espacios abiertos de hasta 10 estudiantes", confirmó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras la validación del protocolo.

"El indicador establece poco riesgo (semáforo verde), riesgo intermedio (semáforo amarillo) o alto riesgo de COVID-19 (semáforo rojo)", sostuvo. Y agregó: "Tiene muchas variables como los tipos de circulación y el estado de respuesta del sistema sanitario".

Para conformar el índice también se analiza el nivel de positividad de testeos, la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes y número de infectados en los últimos 14 días. También se tiene en cuenta si la escuela puede garantizar las medidas sanitarias para bajar el peligro de infección o la disponibilidad de camas en terapia intensiva.

La nueva normalidad incluye barbijos
La nueva normalidad incluye barbijos

El Consejo Federal de Educación (CFE) presentó un análisis sobre la situación epidemiológica de coronavirus de todo el país. Esas escalas servirán para establecer cuando una provincia puede habilitar o dar marcha atrás con las clases presenciales.

El organismo aprobará el índice y cada jurisdicción deberá definir cómo y cuándo implementa el regreso a las aulas.

El Ministerio de Salud nacional, las provincias y expertos elaboraron el nuevo índice epidemiológico, que tomó de ejemplo el indicador del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

[recomendado postid=118843]

Vuelta a clases

Con la decisión tomada, resta establecer los protocolos para el regreso parcial y escalonado a las aulas. Aunque Nicolás Trotta y los otros 24 ministros de Educación de los distintos distritos del país no fijaron una fecha.

El Ministerio de Educación sostuvo en un comunicado que "se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos", la cual será evaluada "por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación".

Los alumnos que no pudieron continuar con sus estudios debido a la pandemia y los que terminan la primaria o el secundario tendrán prioridad para regresar a las aulas. La vuelta a las escuelas incluirá una evaluación de los aprendizajes adquiridos a través del sistema virtual.

Te podría interesar