Alta positividad de contagios y lanzamiento del Plan Detectar Federal: ¿hay pocos testeos en el país?

Alberto Fernández pondrá en marcha el programa en Rosario. A principios de mes, se hacían menos de 26.000 testeos diarios en Argentina.
El Canciller - Comentarios

El aumento de contagios de COVID-19 en las provincias y la alta positividad de casos en el país llevaron al presidente Alberto Fernández a poner en marcha en Rosario el programa Detectar Federal. En Argentina más del 50% de los testeados dan positivos.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar), creado por el Ministerio de Salud, se inició en barrios vulnerables de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires en mayo. Desde ese momento se extendió a otras provincias del país, cada una de ella decide cómo llevarlo a cabo.

El país registra 12.750 casos por millón de habitantes y testeó a 35.957 por millón. El total de pruebas realizadas es de 1.628.194 para una población de 45,2 millones de habitantes, según la plataforma de estadísticas en tiempo real, Worldometers. El plan Detectar Federal busca identificar nuevos casos en más lugares del país y aumentar la cantidad de pruebas, dado que a principios de mes, se hacían menos de 26.000 testeos diarios en Argentina.

El plan Detectar Federal en marcha

Solo en el territorio liderado por Horacio Rodríguez Larreta, el operativo evaluó a 85.815 personas y detectó 26.967 casos positivos. Los dispositivos están en los 38 barrios porteños donde se encuentran el 85% de los casos.

El mes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, indicó que la Provincia utilizó el 50% de los test que están disponibles en el país, es decir 431.000 pruebas: “Estamos en un récord histórico de testeos con 9.000 por día“.

El plan Detectar Federal se refuerza por el incremento de casos. Se hisopará a las personas con síntomas, si están contagiados se las aislará, al igual que a sus contactos estrechos. Lo que conduce a armar un mapa de infectados por zona. Tarda solo 15 minutos en obtenerse el resultado.

Como las pruebas comenzaron en barrios donde hay una importante circulación del virus, también la positividad es más alta que en otros lugares. El infectólogo y asesor del Ejecutivo, Pedro Cahn, afirmó que hay que testear más y por lo tanto expandir el plan a más jurisdicciones.

Semanas atrás, en una Carta Abierta a la Sociedad que difundió la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se reclamó la implementación con mayor rapidez de detección de casos con síntomas y asíntomáticos, además de sus contactos.

A principios de septiembre, el país se convirtió en el que tenía la mayor tasa de positividad de coronavirus del mundo con 54,1%, según Our World in Data. De esta manera, destronó a México que estaba en el segundo lugar con 53,7%. Estas cifras implican que necesitan más cantidad de testeos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como máximo 10% de positividad en base a la evidencia asiática y europea. El organismo llegó a estirarse hasta 13% para definir que no está mal tener esa tasa y sostuvo que Argentina debería testear seis veces más.

Te recomendamos leer

Santa Fe, la tercera provincia con más contagios

“Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país”, expresó Fernández este lunes. El mismo día afirmó que Rosario y la zona sur santafesina son los más afectados porque son próximos al AMBA. Por eso, el programa será presentado por el mandatario junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El lanzamiento del Plan de Testeo Federal se realizará en las instalaciones de la ex Sociedad Rural, en el Parque Independencia, convertidas por la emergencia en un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus.

Este lunes, Rosario registró 836 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 1.574 positivos. Los infectados en la ciudad, desde el comienzo de la pandemia, llegaron a 19.012, y a nivel provincial alcanzaron 38.369. Es la tercera provincia con más contagios, detrás de Buenos Aires y la Ciudad. 

Te recomendamos leer

Test rápidos para 133 países

Alrededor de 120 millones de tests de diagnóstico rápido de coronavirus serán entregados a países de ingresos bajos y medios en un período de seis meses por parte de la OMS.

Este lunes, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que tendrán un precio máximo de 5 dólares la unidad, como parte de una “estrategia vital” contra la pandemia.

Los exámenes entregarán resultados en unos 15 a 30 minutos y el test de antígenos detecta proteínas del virus. Dentro de los 133 países que recibirán los test hay “muchos latinoamericanos”, afirmaron los expertos de la OMS sin especificar los destinatarios.

El organismo asegura que permitirán expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acceso donde no hay laboratorios o personal médico entrenado para hacer pruebas moleculares.