Alberto, Cristina, Massa, Máximo, Cafiero: los homenajes a 10 años de la muerte de NK

El Canciller - Comentarios

Este martes se cumple una década desde la partida de Néstor Kirchner. Los políticos y su familia lo recordaron con palabras de afecto y agradecimiento. “Yo sé que Néstor en algún lado está. Y, donde esté, lo único que le pido es que siga caminando al lado mío“. Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández recordó a su amigo. 

Durante una entrevista radial, Fernández afirmó que “Néstor fue un antes y un después en mi vida. Estoy muy orgulloso de lo que hice con él”. Este mediodía, inaugurarán la estatua del expresidente frente al centro cultural que lleva su nombre, que estaba en la sede de UNASUR en Quito, Perú.

“Aprendí muchísimo a su lado, fue el último jefe político que tuve y vamos a recordarlo como merece“, aseguró. Fernández fue jefe de Gabinete durante toda la gestión de Kirchner y durante los primeros meses del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

La familia del expresidente también lo recordó. Y aunque la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que no asiste a “actividades públicas u homenajes que tengan que ver con aquel 27 de octubre”, parece que esta vez será distinta. Además, se cumple un año del triunfo electoral de Fernández-Fernández. 

En una extensa nota que publicó en su blog, Fernández de Kirchner expresó: “En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida“.

En el texto agradeció especialmente “a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede de la UNASUR en Quito”. La vicepresidenta sostuvo: “Sinceramente, es una caricia al alma. Néstor amaba ese lugar”, en referencia al CCK, el nuevo lugar de la figura.

También el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados y su hijo Máximo Kirchner compartió en sus redes sociales unas palabras por el 10° aniversario del fallecimiento del expresidente. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recordó al exmandatario en sus redes. Hace 10 años nos dejaba Néstor Kirchner. Su figura será recordada por haber puesto de pie a una Argentina de rodillas“, expresó.

El Gabinete de Ministros lo recuerda

El jefe de Gabinete de Ministros de la actual gestión, Santiago Cafiero, recordó a Kirchner. “Estuvo donde había que estar y por eso hoy está en todos lados. Vive en quienes volvieron a creer en la política, en el valor de la palabra. También vive en cada uno de nosotros y nosotras, que lo vimos defender sus convicciones para transformar la Patria”, escribió en Twitter esta mañana.

El ministro de ministro de Obras Públicas Gabriel, Katopodis, compartió un video sobre Kirchner. “Él recuperó el valor de la política y la esperanza de un país más justo”, afirmó.

El titular de Salud, y exministro de la misma cartera durante el gobierno de Kirchner, Ginés González García recordó en sus redes al exmandatario. También aseguró en Télam Radio que “fue el primer presidente que nos escuchó, que tomó a los derechos humanos como política de Estado, no de un Gobierno. Y así, entre otras cosas, pudimos empezar a juzgar a los genocidas y sus cómplices porque se anularon las leyes de impunida”.

“Puedo haber tenido diferencias con Néstor, pero siempre lo admiré. Y siento orgullo de haber sido parte de la reconstrucción del país que él se puso al hombro en 2003“, sostuvo el actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. Y agregó: “Muy pocos políticos son recordados por el pueblo con amor. Kirchner es uno de ellos”.

Por su parte, el ministro del Interior e integrante de La Cámpora, Wado de Pedro, compartió el video de la organización para recordar a Kirchner.

Por su parte, Agustín Rossi -ministro de Defensa- publicó un video del exmandatario, en donde aparecen también la vicepresidenta y Rossi. En su biografía de Twitter, el funcionario dejó en claro qué representan los Kirchner: “Con Néstor y Cristina volví a creer en los sueños colectivos”.

“Néstor era un tipo con una capacidad militante, estratégica y dirigencial que abrió el camino para que todos nosotros estemos acá”, dijo el ministro en El Destape Radio. Y agregó: “Si Néstor estuviera vivo, diría ‘apoyen a Alberto Fernández, cuiden a Cristina y no traicionen a su pueblo”.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, homenajeó al exmandatario con una foto de ambos. Con palabras de mucho afecto, recordó a Kirchner. “Tuve la suerte de recibir tu consejo, tu cobijo, tu afecto, tu ternura. Fuiste muy grande. Fuiste gigante. Y lo seguís siendo”, expresó.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aclaró que la gestión actual sigue “la senda de desarrollo social y económica” que Kirchner legó. “Marcó su tiempo y nos permitió recobrar la esperanza”, escribió Trotta en su cuenta de Twitter.

Mensajes de gobernadores e intendentes

Néstor sacó al país de una de las peores crisis económicas y sociales que tuvo en su historia y lo hizo sin renunciar a las ideas ni las convicciones”, afirmó Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco. Y aclaró que “le devolvió la esperanza y confianza a nuestro pueblo de que se puede construir una Argentina con todos y todas”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recordó a Kirchner con una frase que dijo antes de su muerte: “Mucho de la tarea que nos preocupa a los argentinos pasa por elevar nuestra autoestima; volver a creer en nuestra capacidad de crear, de construir, de recuperar, de revalorizar nuestra fe, nuestra laboriosidad y nuestra constancia”.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza expresó ser “pingüina para toda la vida”. Además, compartió que esta tarde a las 18.30 hs. hay un programa especial en su homenaje con invitados, testimonios, materiales audiovisuales y mucho más. El homenaje se publicará en las redes del Frente de Todos. 

También el intendente de Tigre, Julio Zamora recordó la década desde la partida de Kirchner. Lo calificó como “un líder político que soñó con un país mejor”.

El homenaje de diputados y senadores

Néstor debe estar sonriendo al ver cómo Máximo los pone tan “nervioshos”, con el Aporte Extraordinario a las grandes fortunas, con la Ley de Fuego que cuida nuestro suelo de quienes especulan, cuando dice que los números tienen que cerrar con la gente adentro”, escribió Federico Otermín, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, recordó que el exmandatario “inmortalizó” un texto de Joaquín Areta, desaparecido: “Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices”. Y aclaró: “Eso es Néstor. Es un pueblo feliz. Un pueblo orgulloso. Él también militaba contra quienes nos querían deprimidos, sin autoestima. Ohhhh, yo soy argentinooo…”.

Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, compartió en las redes un portarretrato en donde está con Kirchner. “Nos miraste a los ojos, confiaste en nosotros y nos invitaste a ser protagonistas de un nuevo país”, expresó sobre el exmandatario.

También el senador nacional, Jorge Taiana, conmemoró los 10 años de la muerte del exmandatario. “Con Néstor se recuperó una visión de una Argentina con desarrollo industrial, con inclusión social, con trabajo, tecnología y educación”, afirmó.

El excanciller dijo en Radio 10: “A medida que pasa el tiempo la figura de Néstor se agiganta por la recuperación de la Argentina después de la crisis, por la visión de un País con desarrollo industrial, porque le dio aire fresco al peronismo”.

También la diputada nacional, Gabriela Cerruti, recordó al exmandatario, con un simple, pero claro mensaje.

Su par dentro de la Cámara de Diputados, Cristina Álvarez Rodríguez, calificó a Kirchner como “un adelantado, siempre caminó con el pueblo y nunca dejó a nadie atrás”. 

La legisladora porteña, Victoria Montenegro compartió la mítica foto donde se ve a Kirchner cuando hizo bajar el cuadro del dictador Videla.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales también a homenajeó Kirchner. Compartió una foto donde estrechan sus manos, sonríen y se miran fijo. Para él, la mejor manera de rendirle homenaje es continuar el camino parar lograr unidad de los países.

Compañeros y amigos de Kirchner

El compañero de fórmula presidencial en 2003 de Kirchner, Daniel Scioli también lo homenajeó. En declaraciones a Télam Radio, el exvicepresidente y actual embajador de Argentina en Brasil afirmó que Kirchner fue “un gran militante, extraordinario líder y un adelantado”.

Otro integrante del gobierno de Kirchner fue Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. En esa gestión ocupó el cargo de ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. “Junto a Néstor comprendimos que no se trataba de llegar a los cargos públicos para dejar de lado las utopías. Seguir luchando por una Argentina y un mundo más justo es el mejor homenaje que podemos hacerle”, sostuvo.