Suba del dólar y nueva brecha entre el oficial y el contado “con liqui” (pre elecciones)

La divisa norteamericana cotizó, este martes, en $60,75. Pero no sólo eso: se agrandó la diferencia entre el dólar oficial y la divisa obtenida en la compraventa en el exterior, al quedar esta última en $79,59.
El Canciller - Comentarios

La elección está a la vuelta de la esquina. Y si bien el mercado está expectante sobre quien será el nuevo Presidente, los días previos la situación financiera no descansa. Este martes el dólar subió 25 centavos y quedó a 60,75 pesos en la cotización del Banco Nación, a la vez que continúa estirándose la brecha entre la divisa oficial y el contado “con liqui”. Al cierre del día, la diferencia en las cotizaciones era más del 30%.

Desde la consultora ABC Mercado de Cambios informaron que el Banco Central vendió este martes  U$S 300 millones para controlar el mercado de cambio y que no se dispare la cotización del dólar. De confirmarse ese número, ya serían 863 millones de dólares vendidos en lo que va de la semana, luego del pago -el lunes- de nuevos vencimiento de títulos públicos.

El dólar, en aumento

La divisa norteamericana continúo así con su onceava suba consecutiva en los bancos de la city porteña. Por la mañana, el dólar mayorista cotizaba en el Mercado Único y Libre de Cambios $58,51. Cinco horas después, la divisa aumentó 14 centavos, ubicándose en $58,65.

Ese cambio también se trasladó al dólar minorista: en el Banco Nación la moneda local se encareció 25 centavos, colocándose a $60,75 para la venta al cierre del horario bancario. En la banca privada se superó la barrera de los 61: el promedio de los bancos -calculado por el Banco Central- se situó en $61.33.

La suba de la divisa no es lo único que preocupa. La diferencia entre el dólar “contado con liqui” –que surge de la compra de bonos y acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas-, y la divisa mayorista es del 35%. Si para la venta mayorista había quedado en $58,65, el contado con liqui subió cuatro pesos y se ubicó en $79,59.

Te recomendamos leer

Sangría de reservas

El lunes el BCRA enfrentaba nuevos vencimientos de títulos públicos, en especial del BIRAD. La consecuencia fue una nueva caída de las reservas, de 563 millones de dólares. Este martes, la sangría continúo: según distintas consultoras -ABC Mercado de Cambios, entre ellas- la entidad que conduce Guido Sandleris colocó 300 millones de dólares en el mercado de cambio para controlar la divisa estadounidense.

De esa manera, la caída es de 593 millones en lo que va de la semana.

Por su parte, si se tiene en cuenta desde el 9 de agosto -un día después de las PASO- se perdieron 19.723 millones de dólares en 74 días. En términos porcentuales, casi el 30% del patrimonio financiero nacional.