Suba del dólar e intervención del BCRA, una tormenta en el “verano financiero” de Alberto

El organismo comandado por Miguel Pesce decidió quemar U$S 60 millones de reservas para mantener el valor de la divisa norteamericana.
El Canciller - Comentarios

El “verano” financiero que acompañó a Alberto Fernández en sus primeros días como presidente pareciera estar llegando a su fin. El dólar mayorista superó, por primera vez, la barrera de los 60 pesos. 

Un día después que el propio Presidente decidió no efectuar un “salvataje” a la Provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof salió a pedir el reperfilamiento de la deuda, el Banco Central, comandado por Miguel Pesce, asistió con más de 60 millones de dólares de reserva para impedir que la escalada del dólar continúe. El tipo de cambio había llegado, el martes, a romper su techo desde las PASO y se ubicó a 60,06 pesos. Esta cotización es la utilizada por los empresarios para la importación de bienes en el exterior.

“La modificación e incumplimiento de la obligación de pago del bono provincial conocido como “BP21” originó una disparada del precio del dólar mayorista, contenida por la firmeza del ente regulador en abastecer a todos los compradores que necesitaran cubrir sus cuentas, por obligaciones o cubrir sus posiciones vendidas, en los casos de los bancos”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, en su informe diario de la situación financiera.

Las subas en el dólar no se limitaron, sólo, a la cotización mayorista. El contado con liqui –que surge de la compra de bonos y acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- tuvo una nueva jornada de aumento y se colocó a 81,09 pesos (registró una suba de 0,2%). Así, con esta nueva cotización, quedó más cerca del dólar “solidario”: la brecha entre ambos es sólo de 77 centavos.

En las cuevas financieras, por caso, también se registró una suba del blue. La dólar del arbolito subió un peso y su cotización llegó a 77,50 pesos.

Alerta y bonos

Ante ese escenario, la consultora Delphos Investment le informó al portal BAE Negocios que las palabras de Fernández contribuyen a la escalada de la divisa norteamericana. “El deslizamiento del mismo llega después de las palabras del Presidente indicando que no retrasarán al tipo de cambio”, indicaron, a la vez que alertaron por una posible nueva deprecación. “La suba de 22 centavos durante los últimos dos días empieza a hacer pensar en un potencial nuevo ritmo de depreciación, que coincide con la expectativa que refleja el mercado de futuros del dólar en el Rofex”, completaron en su informe.

Los bonos sufrieron un fuerte revés, entre las emisiones en dólares hubo caídas de hasta 5% y de hasta 6% en el segmento en pesos. Por la mala performance de los títulos públicos, el riesgo país creció 1,4% y alcanzó los 1.854 puntos. La incertidumbre también contagió a las acciones y el Merval cedió 0,9%.