Tras conocerse la violación en grupo a una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo, desde distintos estamentos del Estado e instituciones públicas manifestaron su repudio a los seis detenidos de entre 20 y 24 años. Los violadores habían encerrado a la mujer en un Volkswagen blanco en la calle Serrano 1300 para abusar de ella. La causa tramita en el juzgado a cargo del magistrado Marcos Fernández y este miércoles se realizarán las indagatorias a los acusados.

Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño calificó de “aberrante” el hecho, expresó su solidaridad con la víctima y aseveró: “A los seis violadores tiene que caerles todo el peso de la ley”. Asimismo, informó que un equipo de la Ciudad capacitado para actuar en situaciones de violencia de género” está acompañando a la joven abusada.

Elizabeth Gómez Alcorta. Desde el ámbito de la administración nacional, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad brindó en TV Pública su apreciación de lo ocurrido y sostuvo que “no se trata de un hecho aislado, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular”. La funcionaria planteó: “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos”. En ese sentido, explicó que al llamarlos de esa manera, "pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad".

UNSAM. De los seis violadores, dos estudian en la Universidad Nacional de San Martín. Al trascender su participación en el abuso grupal, la institución educativa decidió “suspender preventivamente” a los implicados. “En nombre de toda la comunidad de la UNSAM, repudiamos enérgicamente el accionar de este grupo de personas”, reza el comunicado oficial. A su vez, señalaron que “el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de la casa de estudios".

FDT Vicente López. Además, dos de los detenidos –Retondo y Ciongo Paciotti– militaban en una agrupación local kirchnerista de Zona Norte llamada “Lealtad Vicente López”. Ambos fueron expulsados definitivamente y, en un comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos (FDT) del municipio manifestó su contundente rechazo a los acusados: “Queremos expresar nuestro mayor repudio a quienes cometieron este acto delictivo que atenta sobre uno de los principios fundamentales de nuestra organización política, que es la tolerancia cero a todos los tipos y modalidades de violencias por razones de género”.