Durante la madrugada –cerca de las 12 de la medianoche en Buenos Aires y de las 6 de la mañana en Moscú– y en un discurso televisado del presidente Vladimir Putin, la Federación de Rusia le declaró la guerra a Ucrania. La tensión había aumentado exponencialmente en la noche del miércoles y, tras el anuncio, la escalada siguió su rumbo. Pasadas las 10 de la mañana en Argentina, la vocera de la Casa Rosada Gabriela Cerruti brindó su característica conferencia de prensa de los jueves y detalló la postura del Gobierno argentino ante el conflicto.

Las primeras palabras. La portavoz oficial comenzó el encuentro con periodistas acreditados marcando la línea central: “Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”. Más tarde, enfatizó: “No vamos a apoyar ninguna guerra empezada por ningún país en ninguna parte del mundo”.

El comunicado. Después de su primer enunciado, Cerruti leyó el texto emitido por Cancillería. “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llamamos a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, siguió la cartera encabezada por Santiago Cafiero.

Tranquilidad. Ante las consultas periodísticas, la portavoz intentó transmitir calma. “La situación se ha desencadenado en las últimas horas con bastante rapidez, por eso el canciller está llevando el tema minuto a minuto”. A su vez, frente a la especulación de que el conflicto desencadene una “Tercera Guerra Mundial”, Cerruti sostuvo: “Preferimos usar un lenguaje más cauto. Esperemos que no”.

Economía y FMI. La declaración de Rusia y la escalada de la confrontación está provocando un incremento en el valor de los comodities en el mundo y su consecuente impacto en la economía global. Sobre esto, la representante de la Casa Rosada sostuvo: “Va a profundizar la situación económica ya provocada por la pandemia. El precio del gas y del petróleo, son ítems que sin duda van a desatar un nuevo escenario económico”. El caso de Argentina es particular, porque además busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en estos días. Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que “las negociaciones continúan y no parecieran estar mezclados un tema con el otro”.

Argentinos en zona de guerra. La vocera presidencial precisó que en Ucrania viven 83 residentes argentinos y hay 20 más que están en tránsito. “La embajada argentina en ese país se está encargando de monitorear la situación de todos ellos. Por el momento, no consideramos que haya gravedad ni nada que ponga en riesgo a estas familias, están todos conectados en red entre ellos y con la embajada. Estamos permanentemente encima para que tengan tranquilidad”, transmitió Cerruti.