Un buque mercantil de bandera liberiana sufrió un desperfecto en su timón, perdió el control e impactó contra el Puente Zárate Brazo Largo, lo que interrumpió la navegación a la altura del kilómetro 171 del río Paraná.

“Desde ayer (domingo) a la noche se cortó la vía férrea y la carga pesada. Se mantiene el tránsito liviano de vehículos y carga”, precisó este lunes Emiliano Riberas, director de Coordinación de Emergencias de Zárate, quien agregó: “Hay un daño estructural en uno de los pilares del puente. De momento se está evaluando la situación". 

Desde el Río de la Plata tienen el ingreso al Paraná Guazú como vía alternativa”, concluyó Riberas sobre la circulación fluvial.  

La embarcación “En May” venía navegando por el río Paraná de las Palmas con tripulación mínima cuando tuvo una “pérdida de gobierno”, lo que en términos navieros significa un desperfecto técnico en el timón, por lo que chocó de costado con el puente a la altura de Zárate, provocando una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento. 

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina abrió un mercado clave para su trigo tras 7 años de negociaciones

Este infrecuente suceso provocó que la navegación se encuentre clausurada para todo tipo de buques a la altura del kilómetro 171 del Paraná de las Palmas, donde está ubicado el complejo de puentes Zárate Brazo Largo. El transito carretero sigue funcionando de manera normal debido a que la Ruta Nacional 12 no fue cortada y los autos pueden seguir circulando sobre el puente. 

Se encontraba desplegado en la zona un operativo de la Prefectura y se espera que dos remolcadores trasladen el barco liberiano hasta un lugar seguro para luego poder liberar la vía acuática y que el resto de las embarcaciones retomen la circulación libremente.

Según trascendió, este buque zarpó en octubre de 2023 desde Vietnam, luego pasó por Singapur y estuvo en el puerto brasileño de Santos antes de comenzar su viaje hacia a la Argentina.

Su denominación indica que se trata de un barco de “mercancías” o “frigorífico” y al momento del choque se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo para levantar una carga, presumiblemente de cereales.