En un nuevo movimiento para expandirse hacia nuevos mercados, TikTok implementará videos de hasta 30 minutos de duración para competir con YouTube. Sumidos en una evolución permanente, ambas empresas están constantemente probando formas de convencer a los usuarios para que consuman contenido en sus plataformas y no en otras.

La explosión de portales y la permanente búsqueda por parte de los usuarios, principalmente de los más jóvenes, hace que los servicios más tradicionales se vean ante la necesidad de innovar permanentemente. Sin embargo, dicha evolución no está exenta de riesgos, ya que el cambio continuo y la exposición a demasiada flexibilización puede llevar a la pérdida de identidad.

La gran idea de los responsables de YouTube ha sido la de promocionar al máximo “Shorts”, su clon de TikTok, para que los usuarios consuman videos cortos de forma casi compulsiva, mientras que la empresa china hace precisamente lo contrario, que es probar opciones para que los creadores suban contenido de hasta 30 minutos.

TE PODRÍA INTERESAR: A 27 años del asesinato de Cabezas, un crimen que conmocionó al país

En otras palabras, lo que antes distinguía a cada plataforma se ha esfumado. Primero la que hacía videos largos incorporó cortos y viceversa.

No es el primer movimiento de TikTok, que también prueba ya su IA generativa para abrir la mano hacia grabaciones cada vez más extensos, algo que está empezando a confundir a los usuarios de uno y otro servicio que incluso se quejan ya públicamente de que quizás los que hacen videos largos se centren en eso, dejando que los otros trabajen su especialidad en los más breves.

Lo cierto es que la aplicación de clips cortos no tiene una interfaz preparada para consumir contenido de 30 minutos por mucho que lo esté probado, así que a ByteDance, la empresa china que posee esta red social, le queda trabajo por hacer si quieren implementar algo parecido.