En las últimas horas se conoció que más de 180 estudiantes que se encontraban disfrutando de su viaje de egresados en Bariloche fueron afectados por un virus. El Instituto Malbrán determinó que se trató del muy contagioso "norovirus".

Los adolescentes infectados sufrieron una serie de síntomas que les imposibilitó realizar muchas de las actividades y excursiones. Según las autoridades de San Carlos de Bariloche, el contagio comenzó a mediados de julio y se intensificó en los últimos días.

El "norovirus" es altamente contagioso y el principal síntoma que produce es gastroenteritis, la cual provoca inflamación en el estómago y los intestinos. Es comúnmente conocido como el "virus del vómito".

TE PODRÍA INTERESAR: La OMS lanzó una alerta por la viruela del mono y solicitó una "respuesta internacional coordinada"

El germen se contrae a través de alimentos o agua contaminada, como así también con el contacto físico con una persona que ya esté contagiada. Además, sobrevive en las superficies durante varios días, por lo que tocar objetos afectados y luego llevarse la mano a la boca también es causal de transmisión.

Otros síntomas que presenta una persona que está contagiada son diarrea, náuseas, dolor abdominal y muscular en general, fiebre baja, escalofríos y hasta fatiga.

La enfermedad puede perdurar entre 24 y 72 horas, aunque los síntomas pueden persistir por algunos días más, teniendo en cuenta que no existe un tratamiento. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas.

Los médicos recomiendan en estos casos beber mucho líquido, descasar y evitar alimentos sólidos.