Este viernes, la secretaría de Educación de la Nación difundió los resultados finales de las Pruebas Aprender 2023, en los que se registró un deterioro o estancamiento en el desempeño de los estudiantes respecto al año anterior.

El informe remarcó que "aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua", hubo una desmejora en los niveles en relación a 2022. En tanto, "se observa un estancamiento" en Matemática.

En cuando a la primera materia, quedó en evidencia que la mejora conseguida entre 2013 y 2018 se revirtió y, por el contrario, muestra un deterioro desde 2021.

En cuanto a Matemática, el reporte indicó que no hubo "cambios significativos en los últimos 10 años".  

TE PODRÍA INTERESAR:

El operativo contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las instituciones y al 82,2% de los estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como privada y de los ámbitos rural y urbano.

Al respecto de los resultados, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, definió que "el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes".

Otros datos que aporta la evaluación es que 7 de cada 10 alumnos de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector estatal, mientras que los 3 restantes concurren a privadas.

Si se separan los resultados de acuerdo a la gestión a la que pertenecen, aproximadamente el 60% de los estudiantes que van a escuelas estatales se concentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que en el caso de los estudiantes de colegios privados aumenta a más del 80%. 

En noviembre de este año, se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016. Esta evaluación permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización.