La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñasmurió este jueves a los 94 años, tras permanecer varios días internada en terapia intensiva en el Hospital de Morón, donde había sido sometida a una operación por una hernia, que se había complicado por otras patologías que padecía y que agravaron el cuadro.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado difundido por la familia de la referente de derechos humanos.

La última aparición pública de "Norita" había sido el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar en 1976 en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner volvió a la carga: "el superávit dibujado", las "ideas que no funcionan" y la "gira artística" de Milei

"Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos", expresaron sus familiares en el parte de prensa que hicieron público este jueves. 

"Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles", manifestaron.

De acuerdo al texto, Cortiñas estaba "profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa el país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia". "Luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa", destacaron.

La dirigente, que era psicóloga social, empezó su camino como destacada referente en la lucha por los derechos humanos cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, quien desapareció el 15 de abril de 1977.

El joven era estudiante de Ciencias Económicas de la UBA, trabajador estatal del INDEC y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), cuando, a los 24 años, fue secuestrado en el trayecto de su domicilio a su trabajo en la localidad bonaerense de Castelar.

Madres de Plaza de Mayo se fundó el 30 de abril de 1977, en el momento de apogeo de la última dictadura, cuando Azucena Villaflor y otras 13 mujeres empezaron a reclamar en la Plaza de Mayo la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.    

A mediados de los años 80 empezaron a agudizarse las diferencias al interior del organismo de derechos humanos, relacionadas a posicionamientos frente al Gobierno de Raúl Alfonsín, aceptación de resarcimientos económicos y al carácter de la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

También surgieron cuestionamientos al estilo de conducción de Hebe de Bonafini. Todos estos factores hicieron eclosión y terminaron con la fragmentación de Madres de Plaza de Mayo. La Línea Fundadora nació como resultado de esa división, en 1986, y Nora Cortiñas se convirtió en una de sus referentes, junto a Marta Ocampo de Vásquez, Mirta Acuña de Baravalle, Taty Almeida y Carmen Aguiar de Lapacó, entre otras.