Los datos son claros y evidencian una situación educativa crítica: en todo el país hubo una caída en los aprendizajes de Lengua; y sólo 5 provincias mejoraron respecto a 2018 los resultados en Matemática. La caída en Lengua encendió señales de alerta en todo el territorio nacional: hubo un descenso de 19,3% en los buenos resultados de aquellos alumnos que logran comprender textos satisfactoriamente. No obstante, en Matemática, con resultados que tampoco son buenos, el retroceso fue mucho más bajo: sólo del 2,6%.

Pruebas Aprender: cómo fueron los resultados en cada provincia

Claves de las Pruebas Aprender 

 ¿Qué son? Las pruebas Aprender son herramientas censales de diagnóstico y se toman todos los años en forma alternada entre sexto grado y el último curso de secundaria. Sirven para tener una radiografía de índole nacional sobre el nivel educativo del alumnado.

• Importancia del nivel socioeconómico del estudiante: los resultados, tanto en lengua como en matemática, tienen un nexo evidente con el nivel socioeconómico del estudiante (NSE). La caída en el desempeño de aquellos que registran un nivel socioeconómico bajo fue mucho mayor a la de niveles socioeconómico alto. En lengua, por caso, a nivel nacional los chicos nivelados “por debajo del básico” pasaron del 13,2% en 2018 al 43,1% en 2021.

Los datos brindados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación señalan que las provincias con mayores recursos económicos en general consiguen mejores resultados. Para ejemplificar, CABA (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. En el otro extremo, las de resultados más bajos fueron algunas de las provincias más pobres del país, como Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%).

 Las jurisdicciones con mayor caída: la reciente publicación con los datos provinciales desagregados, deja ver que las jurisdicciones con mayor caída en lengua fueron Misiones (con una pérdida de 25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp). En cambio, las que menos sufrieron el cierre escolar, al menos en Lengua, fueron la Ciudad de Buenos Aires (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp). 

• Resultados en Matemática: el podio entre las provincias de mejor desempeño en Matemática lo integran Ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%). En esta categoría, las provincias con peor desempeño son Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

• Explicación y determinantes: tanto el ministerio de Educación nacional como las carteras locales explicaron que esas diferencias de resultados entre matemática y lengua se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. En teoría, lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar. 

 Impacto de la desigualdad: este fenómeno socioeconómico se nota en los resultados de las pruebas Aprender. Los resultados señalan que los alumnos de estratos socioeconómicos más bajos tuvieron peores resultados que sus pares de sectores más favorecidos. Esta desigualdad fue más marcada en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos), mientras que se nota menos en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos). 

 Formosa, un fenómeno particular: durante 2020 y 2021, la provincia gobernada por Gildo Insfrán fue una de las más reticentes al regreso a la presencialidad escolar. No obstante, cosechó tres resultados positivos: fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.