La polémica se instaló en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen después de que el municipio pusiera a disposición de los vecinos una aplicación que ofrecía "ayuda emocional" con inteligencia artificial, creada por la periodista Claudia "Connie" Ansaldi. No obstante, las críticas de los profesionales de la salud mental hicieron que las autoridades dieran marcha atrás y le dieran de baja a la iniciativa.

"El 85% de las personas no accede a asistencia en salud mental. CUX es la solución", es uno de los slogans utilizados para promocionar la app, que fue presentada para su uso en Trenque Lauquen por el intendente, Miguel Fernández, en octubre del año pasado.

El servicio, que tiene un target más corporativo, ofrece ayuda emocional a través de la inteligencia artificial. Su funcionamiento es similar al del Chat GPT, cuyo algoritmo está conformado por resultados de búsqueda y páginas web. Al ser una devolución de masas de texto, el cliente puede obtener 10 respuestas gratis, aunque posteriormente debe abonar $3.500 si quiere continuar usándolo.

TE PODRÍA INTERESAR: Incumplió el pago de la cuota alimentaria y la Justicia lo castigó con la prohibición para jugar al fútbol con sus amigos

"La aplicación para los habitantes de Trenque Lauquen será gratuita. Está orientada a personas mayores de 18 años y ya se encuentra disponible para los vecinos/as que tienen residencia en nuestro distrito, quienes pueden acceder a la misma ingresando a www.cux.ai y poniendo el código Trenque Lauquen", destacó entonces el municipio en su página web.

El software pide solamente un correo electrónico, un nombre y una fecha de nacimiento para suscribirse.

Su uso generó un amplio repudio de los profesionales de la salud mental en esa ciudad, cuyas autoridades decidieron anular el contrato que tenían con la comunicadora y emprendedora tecnológica.

Una investigación de Telenoche, que se emite por eltrece, dio visibilidad nacional al tema, lo que motivó la respuesta de Ansaldi en sus redes sociales.

"Hace cuatro años que dedico todos mis lunes a escuchar personas y darles un espacio de contención y apoyo, porque me di cuenta mucho antes que esté de moda que la salud emocional era un problema. Armé un equipo sólido de profesionales que entienden del tema y se ocuparon de crear una herramienta que todos los días ayuda a miles", se descargó en su cuenta de X.