La ola de frío en la Argentina parece no tener fin, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a roja la alerta por las temperaturas extremas para este jueves en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros puntos del país, sobre todo en las zonas del centro y el norte

El pronóstico para la ciudad de Buenos Aires ubica a la mínima cerca de los 0°C, con la posibilidad de descender aún más en distintos barrios que limitan con la provincia, mientras que la máxima apenas estará en 11°C después del mediodía. 

Además, el cielo se mantendrá despejado con vientos del sur a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, y la humedad superará el 50%. 

En el primer cordón del conurbano bonaerense se esperan temperaturas similares, pero con mínimas que podrían llegar hasta los -4°C. En el sur de Santa Fe, se registrarán temperaturas históricas de -5°C en lo más bajo del termómetro y de 12°C en lo más alto. Algo parecido sucede en Córdoba, donde podrían ocurrir nevadas en las cumbres más altas, con variaciones entre -3°C y 13°C. 

TE PODRÍA INTERESAR: La UBA declaró la emergencia salarial ante la "pérdida del poder adquisitivo" de profesores y no docentes

La advertencia de nivel rojo significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud, con peligro para todas las personas, incluso las saludables.
La advertencia de nivel rojo significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud, con peligro para todas las personas, incluso las saludables.

Por su parte, en San Luis llega hasta los -7°C, tendencia que se repite en Catamarca, La Rioja y San Juan. Al limite con Chile y cerca de la cordillera se registraron mínimas de hasta -12°C durante la madrugada. 

En el norte de país, sobre todo en Tucumán y Salta, el frío anotó -3°C y 12°C; mientras que en las provincias ubicadas más al sur, como las patagónicas Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, sorprendentemente las mínimas rondarán los -2°C, aunque las máximas alcanzarán apenas los 8°C.

El organismo de información climática recomendó abrigarse con varias capas de ropa, cuidar a los grupos vulnerables (niños, mayores y personas con enfermedades crónicas) y consumir alimentos y bebidas calientes. También sugirió evitar la exposición prolongada al aire libre.

Especialmente para quienes estén en situación de calle, el Gobierno porteño comunicó, por su parte, que los vecinos podrán solicitar asistencia a través de la línea 108 o de "Boti", el asistente virtual que se puede contactar por WhatsApp.