Nueve datos sobre la Sputnik Light, una vacuna ¿de mayor eficacia? contra las nuevas cepas
Rusia es por excelencia el país proveedor de vacunas para Argentina y por ese motivo la noticia cayó como anillo al dedo para el país. Este jueves el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que la Sputnik Light fue autorizada en esa nación.
Se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones.
Este acontecimiento se da en el marco de un conflicto global entre las diferentes naciones por la adquisición dispar e inequitativa de vacunas.
A continuación, nueve apostillas sobre la Sputnik Light:
- Es una vacuna monodosis que demostró una eficacia del 79,4% contra el COVID-19, según explicó la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V.
- Sputnik Light duplicará las tasas de vacunación, ayudará a vencer los picos epidémicos y tiene un nivel de protección más rápido.
- La inmunización permite desarrollar anticuerpos en el 96,9% de las personas inoculadas, 28 días después de la vacunación.
- La respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 se induce al décimo día en el 100% de las personas vacunadas, describió el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo.
- La inoculación con la Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2 permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos en el 100% de las personas, al décimo día de haber sido vacunada.
- La producción de la Sputnik Light se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V, informó Kirill Dmitriev, el CEO de RDIF.
- Todas las naciones recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera.
- La Sputnik Light tendrá un precio en los mercados extranjeros inferior a 10 dólares.
- El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa pusieron en marcha el 21 de febrero un estudio para ampliar la seguridad de la Sputnik Light en el que participan 7.000 personas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países.